Entidades públicas de la región no presentan registro de contratos

En Arequipa municipios y gobierno regional incumplen con actualizar datos


Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

Cercado. 720 instituciones públicas a nivel nacional no cumplen con su obligación de registrar información relativa a contratos de proyectos de inversión y su ejecución en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) comunicó que el plazo máximo es hasta el 5 de julio.

De acuerdo con el OSCE, el registro de la información sobre ejecución contractual es importante para poder transparentar las actuaciones de las entidades, referidas a la ejecución del contrato, permitiendo realizar el control de las actuaciones realizadas en dicha etapa. 

Por tanto, el incumplimiento de la obligación de registrar genera la vulneración del Principio de Publicidad, contemplado en el artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado.

En Arequipa son varias las entidades que no realizan el registro de información sobre los proyectos de inversión en el período del 01 de marzo del 2021 al 31 de mayo del 2021. Entre ellas están el Gobierno Regional de Arequipa; las municipalidades distritales de Caylloma, Pampamarca, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, San Juan de Siguas, Vítor y Yanahuara. Tampoco cumple la Municipalidad Provincial de Camaná.

Todas las entidades incluidas en el referido listado, que se puede encontrar en el link: https://bit.ly/3qdtcW6; tienen 10 días hábiles, contados a partir del lunes 21 de junio, para subsanar las omisiones incurridas.

Aquellas entidades que no cumplan con la debida subsanación serán reportadas al Sistema Nacional de Control.

En lo que va del año, el OSCE ya publicó varias advertencias sobre las entidades públicas que incumplen con el registro de esta información. La sanción en caso no cumplan la determinará el Sistema Nacional de Control.