En búsqueda de sus alumnos

Estiman que unos 100 maestros están tras sus alumnos para que no pierdan labores escolares

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Hasta hace un par de semanas, aproximadamente, el profesor Jorge Serrano Rivas llegaba cada lunes al anexo Buena Vista -a 20 minutos, en carro, de Chuquibamba (Condesuyos)- para llevar el trabajo preparado del programa Aprendo en Casa, contextualizado en el sector, a sus 7 estudiantes de segundo a quinto de primaria.

Si bien al lugar llega la señal de internet, los menores no  tienen una red fija en casa ni los medios económicos para adquirir muchos datos. Y aunque este año consiguieron la donación de algunos teléfonos móviles cuando tratan de conectarse a través del Meet, la calidad es muy baja, además sus recargas de 2 o 3 soles se les acaba en una sesión; por ello también optan por las llamadas telefónicas.

Lamentablemente hace dos semanas se registraron casos positivos en el anexo, motivo por el cual tuvo que suspender sus visitas, para no exponer la salud de los abuelos de los menores (los padres de la mayoría migraron por trabajo), ni la del maestro.

Serrano Rivas no es el único docente que se vio en la necesidad de llegar a sus alumnos con la finalidad que no pierdan sus clases; Adolfo Quispe Arias, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), dijo que en Condesuyos hay unos 9 docentes, en La Unión cerca de 14 y en toda la región estima que unos 100 docentes van al menos una vez a la semana a buscarlos, algunos casa por casa.


VACUNAS. Ante la labor que realizan los educadores, el dirigente invocó a las autoridades a dar las garantías para que continúen con su labor. Como se recuerda, algunas instituciones educativas entraron a la semipresencialidad, por lo que Quispe Arias considera que los maestros de los colegios que ya iniciaron o los que podrían iniciar labores en esta modalidad (sobre todo de zonas rurales, donde no hay conectividad) sean vacunados.

Es que, solo en mayo, más de 300 trabajadores se contagiaron del Covid-19 y en junio, aproximadamente 20 maestros y administrativos fallecieron a causa del virus.


APOYO. Hace unos días, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que más de 275 mil docentes, profesionales, especialistas, auxiliares y otros actores de Educación Básica recibieron la primera recarga de planes de telefonía y datos (llamadas, internet y SMS). Si bien es un apoyo, Quispe Arias señaló que el internet solo les duró una semana, por lo que los maestros deben seguir adquiriendo datos o usando planes de internet en casa que va entre los S/ 120 o S/ 140.

El Minedu anunció que el beneficio, que contempla llamadas ilimitadas, 15GB de internet y SMS ilimitados, se aplicarán también en julio y agosto; los docentes esperan que la cantidad de datos incremente en los próximos meses.