Empresa minera Aruntani tendrá que revertir contaminación del río Tambo

Ministerio de Energía y Minas interpondrá acción de amparo y medida cautelar para remediar contaminación




Islay. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) interpondrá una acción de amparo y una medida cautelar en contra de la empresa minera Florencia Tucari Aruntani S.A. para exigirle la remediación de las aguas del río Tambo por la contaminación que produjo los vertimentos de su unidad minera.

Las autoridades ministeriales, el Gobierno Regional de Arequipa, autoridades locales de Islay y dirigentes sociales del valle de Tambo acordaron en un acta interponer la medida para iniciar con las acciones concretas para la remediación por la contaminación que afecta a más de 60 000 pobladores de la provincia.

MEDIDAS. El ministerio otorga cinco días calendario a la empresa minera para elaborar y presentar un plan de acción sustentado con las medidas para minimizar la afectación existente en las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo.

Luego de aprobado el plan, la minera tendrá 15 días para ejecutar todas las acciones de remediación comprendidas en el plan. 

En caso la empresa no ejecute el plan, será el ministerio que tome las acciones a cuenta de Aruntani, para lo cual la minera debe otorgar las facilidades de ingreso a su unidad.

Además, el ministerio se comprometió a incluir en la Ley de Presupuesto 2022 el cierre de la unidad minera con acciones concretas.

DETALLE. Dentro del acta de reunión, el Ministerio de Salud se comprometió a evaluar la calidad del agua, la vigilancia epidemiológica y la atención integral.