Elecciones2021: Joven con habilidades especiales acude a votar

Joven con habilidades especiales acudió con su padre a emitir su voto en esta segunda vuelta presidencial

Pedro Mamani Peralta es un abnegado padre de familia, el cual apoya incondicionalmente a su hija Nunila Mamani Puracahua, ella tiene parálisis cerebral hace varios años y no puede caminar o realizar actividades que parecen tan normales para muchos.

A poco de llegar el mediodía, don Pedro empujaba la silla de ruedas durante casi 2 kilómetros desde su casa en alto Cayma hasta el colegio León XIII, donde su hija emitiría su derecho al voto. Mientras tanto, su hija Nunila portaba una mascarilla con un patriótico motivo de la bandera del Perú.

Nunila tiene 27 años, hace varios años sufre de parálisis cerebral que le impide caminar, sin embargo, su padre afirma que Nunila apoya en su casa.

“A veces se pone a barrer de algún modo y trata siempre de ayudar”.

Hace varios años, Nunila  emite su voto, antes lo hacía en el colegio Honorio Delgado y su padre debía tomar un taxi para realizar su deber cívico. “Ahora le tocó votar más cerca, no hicimos ningún cambio, el sistema nos arrojó aquí, aprovechamos en dar un paseo”, refirió don Pedro.

Nunila está en la capacidad de votar. “Nunila aprendió en una escuela especial a tener control de sí misma y puede marcar la cédula”, añadió su padre.

Hace varios años, don Pedro tuvo problemas porque Nunila no emitió su voto. “Expliqué que era complicado que ella vote, pero me dijeron que pague la multa. A partir de ahí no nos perdemos ninguna elección, ahora entendemos que es nuestro deber cívico”.

Con una sonrisa que se pudo apreciar en sus ojos, Nunila ingresó a la I.E. León XIII, donde un policía la ayudó a ingresar y con apoyo de su padre pudo emitir su voto