El rugido de Southern Lions

Cuatro jóvenes que se conocieron tocando en diferentes grupos y circunstancias hoy se encaminan en el mundo de la música alistando su primera producción que promete



Roberth Orihuela Q

redaccion@diario-viral.com


Southern Lions es un grupo de metal alternativo fundado por Carlo Ulloa y sus amigos en 2014. Desde que se iniciaron han tocado sus propias canciones, y están a punto de sacar a la venta su primer disco. Durante la pandemia paralizaron sus actividades, pero han vuelto con fuerza y están participando en festivales que se realizan en línea. Pueden encontrarlos en Youtube y Facebook.

¿Desde cuándo empezaron con el grupo? Formamos el grupo en 2014, pero en 2018 empezamos una nueva formación. Ya tenemos una cierta trayectoria en la ciudad. Por ejemplo, hemos tocado con Zen, en el Stone Music Rock Festival. Y con bandas como Molotov y Gondwana. Este año, en marzo, viajamos a Lima para el Cubil Fest.

¿Cuántos integrantes son? Somos 4 integrantes: José Alejandro Gómez en la batería, Luis Gerardo Soto en el bajo, Sebastián Miranda es el vocalista y yo primera guitarra.

¿Cómo se conocieron? Yo ya tocaba con José en bares del centro de la ciudad. Allí conocí a Sebastián y otros amigos en común que tocaban en otras bandas en el centro de la ciudad. A Luis Gerardo lo conozco de bandas amigas. Nos conocimos y así empezó el proyecto. 

¿Ustedes estaban en la universidad? En esos años estábamos en la universidad. Yo aún estudio Administración en la Universidad La Salle. Mis otros compañeros hacen otras cosas. Sebastián es tatuador, por ejemplo. José estudiaba Publicidad en la Católica. En realidad no es que nos hayamos conocido en la universidad, como te dije, nos conocimos en las tocadas del centro. 

¿Qué música tocan? Nosotros siempre hemos hecho música propia. Nuestro estilo es metal alternativo. Desde el 2014 trabajamos con nuestras propias canciones. Hasta el 2017 como que la banda no progresaba mucho. Más que nada por diferencias entre nosotros, por horarios y la universidad. Desde el 2018 empezamos esta nueva formación y ahora trabajamos nuestro primer disco. 

¿Cómo hacen para ensayar y componer en estos días de pandemia? Una vez a la semana hacemos las juntas necesarias. Ensayamos en la casa de José y a veces en la casa de Sebastián.

¿Qué hicieron durante los primeros meses de la pandemia? Tuvimos que parar completamente. Antes de la pandemia estábamos trabajando en el primer disco y viendo la mercadería. Pero no se pudo continuar. A Sebastián la cuarentena lo arragó en Majes, en Huancarqui - Castilla. No pudo regresar por siete meses. Apenas volvió aprovechamos para lanzar un single en Youtube. Se llama Sin Pecado. Lo hicimos en versión cuarentena. Y ahora estamos aprovechando para componer y terminar el disco. 

Pasando a otro tema, ¿cómo ves el panorama de las bandas de rock en Arequipa? Antes de la pandemia se hizo una reunión de la nueva generación de músicos. La llamamos La Escena. Se trata de difundir más la música propia de la ciudad. Hay bandas, como La Merca, uno de los integrantes es un gran amigo nuestro que también ha sacado su disco y está creciendo poco a poco. Están saliendo a tocar a otros lugares y saliendo de la zona de confort.

¿Existe algún tipo de apoyo a los grupos de rock, tal vez de empresas privadas, algo del Estado o son autofinanciadas? Hubo bastante apoyo de la municipalidad provincial. Organizaron tocadas en la Plaza de Armas. Hace poco hubo un concurso de bandas organizado por el político Jimmy Ojeda. Hay apoyo, pero creo que siempre es muy bueno o mejor la autogestión. Las bandas deben buscar sus propias tocadas, hacer su propia mercadería y difundir sus propios materiales.

¿En Arequipa hay un sello discográfico que promueva la producción de discos? Hay pocos, se está avanzando. Hay uno que tiene 15 años, se llama Alive Studio. Ha apoyado a bandas desde el inicio y aún sigue vigente. Sigue sacando material de las bandas. Además se están metiendo al barco otros estudios. Por ejemplo, Rafa Solorio, que también tiene su estudio y graba bandas apoyando a toda la escena.

Hubo un declive del rock peruano en los últimos años. ¿Qué crees que sea necesario para volver a esos años? En la época de grupos como Libido o Mar de Copas, la difusión se hacía en las radios. Ahora se hace en redes sociales y playlist en diversas plataformas. Pero creo que algo bueno sería incluir la difusión de las nuevas bandas en algún programa, no solo en la radio, sino en cualquier tipo de medio y cualquier presentación pública.

¿Cuándo saldrá su primer disco? Empezaremos a grabar el disco en julio. Justo con los muchachos de Alive Studios. Y saldrá más o menos para octubre. Vamos a lanzar discos físicos, haremos venta de merch, polos, gorras, llaveros. Y lo vamos a difundir en Spotify, en Facebook y haremos algunos viajes para realizar tocadas.