El Camaleón

 Jorge Rafael Fuentes Calsino, director de este programa, como docente se enamoró de la locución e inició su proyecto como comunicador







Jorge Rafael Fuentes Calsino tiene 56 años es director de “El Camaleón”, programa de ventas, espectáculo, cultura e información.

Actualmente, armó un set en su propia casa para poder sacar adelante su proyecto que está a puertas de cumplir 30 años.

¿Cómo son los inicios en el periodismo? Antes de dedicarme al periodismo,  trabajaba en el magisterio como auxiliar de educación en la década de los 80, luego hice un curso de profesionalización que se  hacía en vacaciones e inicié mi labor como docente en el colegio Manuel Gonzales Prada.

¿Cómo nace la inclinación para ejercer la labor de comunicador? Como profesor empecé a sentir simpatía por la locución y tuve la oportunidad de empezar los primeros conocimientos de periodismo en radio Concordia, Mil, Aero Stereo, Hispana, Persis. Poco a poco me doy cuenta que puedo incursionar en la comunicación.

¿Tuviste la oportunidad de llegar a la televisión rápidamente? En 1986 cuando se fundó el canal 8 Arequipa tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes como César Portillo,  Aldo Rossel y Emilio Zuzunaga. Con ellos iniciamos un programa de ventas,  recuerdo en ese tiempo se vivía la temporada de Alan García donde había inflación, por tanto teníamos que hacer trueques. Vender en canje de muebles, llantas, cortinas y abarrotes. 

¿Era una novedad en Arequipa este tipo de programas? Así es, la idea era hacer un programa de ventas con Óscar Bustamante Pardo como en el extranjero. Ayudó mucho que yo estuviera cuatro años en Estados Unidos trabajando en New York para una empresa mexicana.

 ¿Y cuándo nace El Camaleón? En el programa de ventas  lo ideal era vender todo rubro, que sea como una especie de camaleón, cambiando los comerciales por los publireportajes. Así nació El Camaleón un 7 de noviembre a las 7 de la mañana con varias personas que ya están en el oriente eterno como Emilio Guerra, el “Cholombiano” y Gregorio Llerena “El Gato”, que falleció hace poco en Argentina. De este grupo de pioneros todavía queda Charito Pezo que está en Tacna. Hardy Guerra que está en la Católica como profesor y Freddy Cano que hacía de muñeco.

¿Con el tiempo El Camaleón empezó a crecer y tener la aceptación de la población? El Camaleón era el primer programa de ventas por televisión que posteriormente empezó a incursionar en los espectáculos. Recuerdo que desde 1994 al año 2000 ocurrió un fenómeno como fue la guerra de las cervezas, donde se compraron entre ellos, donde el público salía favorecido con espectáculos en escenarios gigantes, algo que no había en Arequipa. Nosotros difundíamos todas estas actividades, donde puede conocer mucha gente y artistas.

Este proyecto va a cumplir 30 años. ¿Qué significa? Así es, vamos a cumplir 30 años en noviembre. Hemos querido hacer algunos eventos, pero por la pandemia no se puede concretar. El rubro más golpeado fue el grupo de los artistas, los que alquilan equipos de sonidos y hacen eventos.

¿La crisis que se vive por la pandemia le obligó a reinventarse? Sí, hemos tenido que reinventarnos desde el año pasado. Desde que se inició la pandemia hemos estado en las ferias itinerantes en los diferentes distritos donde hemos empezado a trasmitir por redes sociales, la misma que empezó a crecer en este tiempo. 

DETALLE

El Camaleón se trasmite por TV Mundo canal 38. 1. Los lunes, miércoles y viernes  de 1 a 3 de la tarde. Y  los sábados y domingos  de 1 a 5 de la tarde.