Edgard Lajo Paredes: “El presidente es Castillo”

Analista sostiene que JNE y Keiko Fujimori buscan dilatar el nombramiento presidencial

El analista político Edgard Lajo Paredes señaló que la impugnación de actas y la renuncia de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones busca dilatar la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. 

Lo que sucedió en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la renuncia de Luis Arce y la reincorporación de Monteza ¿Eso demorará la proclamación de Castillo? Ahí hubo un objetivo aparente y uno oculto. El aparente es que este señor no quiere ser parte de lo que él considera como irregularidades, por eso planteó su declinación. El oculto es que quiere entorpecer la proclamación de Pedro Castillo y lógicamente alargar y generar inconvenientes. El fondo es que el señor Castillo ya es presidente, por lo tanto el JNE debe proclamarlo, estén todos los magistrados o no. 

Sin que se resuelvan esas actas ¿Se puede proclamar al presidente? Bueno, hay ese problema. En cuanto no juramente el señor Monteza, el JNE se ha quedado incompleto, aun así ellos pueden resolver las impugnaciones. Solamente están viendo el tema de quórum, una vez más ven la forma y no el fondo.

¿Las impugnaciones que presentó Keiko Fujimori son argucias legales, es no saber perder y no aceptar su derrota? Definitivamente, ahí hay dos motivaciones perversas por parte de Keiko Fujimori, una es no aceptar la derrota, por lo tanto no acepta el veredicto de la ciudadanía y la segunda es que ella en el fondo ya sabe que perdió.

¿Qué busca Keiko Fujimori? Lo que está haciendo con estas leguleyadas y apelaciones es debilitar al ganador, debilitarlo politícamente para después decirle tú eres ganador, pero de una elección dudosa.

¿Keiko busca de alguna manera librarse de todos los procesos penales que tiene pendientes?  Por añadidura, eso es una consecuencia evidente, es lo que no entendemos los ciudadanos. 

¿Qué no se entiende? Cómo es posible que personas que tienen pendientes judiciales puedan participar de unas elecciones para ser máxima autoridad, las personas que tienen problemas con la justicia no deberían participar, si bien es cierto, la ley no lo impide, las propias organizaciones políticas no deberían permitir candidatos que tengan problemas con la justicia. Situación que genera controversias.

¿Casi dos semanas y no tenemos al presidente electo? Debe quedar en claro que los ciudadanos en su ejercicio de elegir ya puso  a un presidente. Dado los resultados es Pedro Castillo, nos guste o no. Lo que falta es la formalidad del JNE, quien lo tiene que proclamarlo. 

DETALLE. Víctor Raúl Rodríguez Monteza juramentó como presidente del Jurado Nacional de Elecciones y resolverá junto a los otros magistrados actas impugnadas.