Distrito de Characato cumple 480 años de fundación

El distrito con gran hectáreas de campiña cumplió 480 años de fundación española

Characato cumplió 480 años de fundación española, el 24 de junio de 1541, un año después de la fundación de Arequipa. El nombre de esta jurisdicción nació del vocablo Pukina Arawak Schiarakates que significa “cerro de cumbres relucientes”. También, la investigadora Janeth Soncco Quispe indica que hay otras versiones que indican que proviene del quechua “Sara” que significa maíz y “kato” que significa venta o mercado.

Antes de la fundación española, Chacarato recibió a migrantes de los Uros o Puquinas que habitaban en la cuenca del río Chili, entre el nevado Chachani y el volcán Misti, luego tomaron posesión de la extensa llanura arequipeña formada por los pueblos de Characato, Yanahuara, Sabandía, Paucarpata, Sogay y Socabaya. 

Los primeros pobladores de Characato fueron los Uros o Pukinas como lo describe el historiador Francisco Mostajo, el intelectual señala en sus libros que estos grupos originarios fueron los primeros habitantes de las altas regiones del sureste de la ciudad de Arequipa.

HISTORIA. El historiador Alejandro Málaga Medina en su obra Arequipa, dedicó un capítulo relacionado con la historia colonial de Characato, donde detalla que la primera fundación hispánica de Characato se realizó posiblemente el 24 de junio de 1541 con la bendición de la pequeña ermita que se erigió en el sitio donde hoy se levanta la Iglesia.

La citada ermita fue levantada baja la advocación de San Juan Bautista al celebrarse la festividad del santo. En San Juan Bautista de Characato se estableció uno de los primeros repartimientos de Arequipa en el siglo XVI, es decir un sistema de trabajo forzado impuesto por los españoles. 

En 1565 se elevó a la categoría de capital del corregimiento de Characato y Víctor que fundó el gobernador Lope García de Castro, extendiendo su jurisdicción a los repartimientos de Chiguata, Paucarpata, Characato y Socabaya.  Además, de los poblados de Yumina, Sabandía, Porongoche, Pillo, Huasacache y parte de Santiago de Tiabaya y los valles de Uchumayo, Vítor, Siguas y parte de Tambo.

Characato cuenta con manantiales de agua, como “El Ojo del Milagro”, el agua brota del subsuelo y proviene posiblemente de los nevados y ríos subterráneos de los Andes.

DETALLE. Cuenta la leyenda que en 1686, el agua comenzó a escasear, los pobladores hicieron usa misa a la Virgen de la Candelaria y ella hizo brotar el Ojo del Milagro.