Distrito de Chala se queda sin alcalde por 30 días

Benito Tapia Serrano fue suspendido de sus funciones por 30 días tras no convocar a reunión de Codisec

Caravelí. El alcalde distrital de Chala, Benito Tapia Serrano, fue suspendido por 30 días en sus funciones en una acalorada sesión de concejo. 

El ciudadano Edy Martín Sihuas solicitó ante la propia municipalidad el pedido de suspensión, debido a que el burgomaestre no conformó ni convocó a reunión a los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec). Según norma, la autoridad debía llamar a reunirse por lo menos dos veces por mes. 

Según el denunciante, la autoridad edil no convocó a la reunión en el 2020 y 2021, por lo que era pasible de la suspensión. 

Vencido el tiempo para que convoque a la sesión de consejo, finalmente ayer el pleno de concejales se reunió y debatió la sanción para Tapia Serrano.

REUNIÓN. La sesión fue acalorada. Los regidores, a gritos, solicitaron se sancione al secretario general. Aducían que les estaba faltando el respeto al no dejarlos opinar y aseguraron que solo debía limitarse a redactar el acta.

Ante la evidente intolerancia, la reunión se tuvo que suspender para evitar más desorden.

ESCRITO. El alcalde pidió ante el pleno la postergación de la sesión extraordinaria, aduciendo que no se encontraba su abogado. 

El pedido fue rechazado unánimemente por los regidores. 

DETALLE. Edy Sihuas pidió al alcalde que tome su suspensión con un periodo de vacaciones por un mes, en el cual debe “reflexionar en el avance de su gestión”.