Desaparecidas suman 2300 de enero a mayo





Lima. La Defensoría del Pueblo informó que, en mayo, 468 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa una ligera disminución con respecto a abril, aunque en algunas regiones los casos se han incrementado. En suma, en lo que va del año, ya son 2365 los casos registrados a través de notas de alerta en la página web de la Policía Nacional del Perú (PNP), a razón de 16 en promedio por día.

Durante mayo, 356 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidos/as. De esta cifra, 291 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. En comparación con abril, se advierte una ligera disminución en el registro de notas de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Áncash, de 5 a 15; Piura, de 8 a 15; La Libertad, de 6 a 14; y Arequipa, de 12 a 17.

Asimismo, en mayo, 176 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un ligero aumento del 1 % en el registro respecto a abril. Este incremento de reportes se reflejó principalmente en regiones como Arequipa, de 9 a 22; Callao, de 4 a 11; La Libertad, de 7 a 10; Lima Provincias, de 1 a 3, entre otras.

Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de niñas/os y adolescentes– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género. Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida.