Denuncian contaminación con cadmio, arsénico y mercurio en cultivos por relaves

Comuneros de la comunidad campesina de Llatica denuncian vertimientos de cuatro canchas de relave.





Caylloma. Los comuneros de la comunidad campesina de Llatica, en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, denunciaron que desde hace varios años sus cultivos de paltas, duraznos y manzanas están contaminados con metales pesados como el cadmio, arsénico y mercurio, producto del desborde de cuatro pozas de relaves de la Compañía Minera Buenaventura.

El presidente de la comunidad campesina, Sandro Yucra Ventura, señaló que la empresa transfirió el 3 de marzo de 2019 la concesión minera a otras dos empresas Choco Corihuayra SAC y San Antonio de Miña, las cuales son operadas por comuneros, quienes siguen contaminando.

“Las pozas de relaves están desbordándose y no tienen muro de contención ni tampoco les instalaron la geomembrana como manda la norma”, denunció el comunero.

POZAS. Son cuatro canchas de relaves que se encuentran a cuatro kilómetros del pueblo, dos de ellas están escasamente a un metro del río Colpamayo, mientras que las otras dos están a 20 metros. Los comuneros riegan sus cultivos con el agua de la vertiente.  

DENUNCIA. El asesor legal de la comunidad, Luis Enrique Gavilano Prado, dijo que el 30 de diciembre de 2019 presentaron la denuncia y el Ministerio Público envió un oficio a la Autoridad Regional Media Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa para que haga la verificación. Sin embargo, nunca lo hicieron.

“En los próximos días haremos una denuncia por omisión de funciones en contra del responsable del ARMA”, dijo.

Tratamos de contactarnos con el gerente del ARMA, Carlos Santos. Pero, no obtuvimos respuesta.  

El abogado agregó que existe una cláusula, la 11, en la transferencia que hace también responsable a la minera Buenaventura por la contaminación.