Contraloría advierte que suspensión de mantenimiento de infraestructura de riego fue falsa

Autoridad Autónoma de Majes posterga corte de agua para el mantenimiento de infraestructura de riego sin verificar excusa. Contraloría concluye que todo era falso y que eso afectó lo programado para trabajos




Caylloma. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) suspendió sin sustento técnico la cuarta intervención que se realizaría en los canales y túneles que llevan agua desde la represa de Condoroma hasta la irrigación pampas de Majes. De acuerdo al informe de Hito de Control Nº-009-2021, se encontró que el motivo que el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, sustentó no era verdadero.

CONSERVACIÓN. El mantenimiento de la infraestructura de riego de Majes Siguas inició en el 2020 y consta de varias intervenciones. Para realizarlo Autodema programó un corte de agua, lo que permite que los obreros laboren por un lapso de tres días. Si el intervalo fuese mayor los cultivos de los agricultores de Majes se verían afectados.

Por este motivo es tan importante la coordinación de los cortes programados. En esta cuarta intervención estaba previsto que el servicio de agua debía cortarse el 26, 27 y 28 de mayo. Incluso se había comunicado el 10 del mes pasado a las juntas de usuarios y la empresa contratada para la intervención, Grupo Constructor HAZ y HNOS.LA SRL. 

Sin embargo, el 21 de mayo Autodema recibió un oficio de parte de la Comisión de Agua Abrampampa Pacchilca San Cristóbal - Huambo Zona Regulada.  Ellos informaban que estaba ejecutando la construcción de la bocatoma San Cristóbal, y que los trabajos se encontraban en la segunda etapa, de cimentación. Por lo que pedían que no se suelte agua, ya que se podría afectar a los trabajos realizados.

Sin verificar esta información, Ocsa Flores decidió suspender el corte de agua programado para el mantenimiento de la infraestructura de riego. Esto, señala la Contraloría, afecta al cumplimiento de objetivos y la demora en la ejecución del proyecto.

ERA FALSO. La Contraloría se dio el trabajo de verificar si la justificación de Ocsa Flores era cierta. Primero enviaron un oficio pidiendo los sustentos técnicos para la suspensión del corte de agua y paralización de los trabajos. Hasta la emisión del informe Autodema no respondió.

Pero además, un equipo de la Contraloría acudió al lugar. Encontraron que la obra no había iniciado hasta el 26 de mayo, por lo que no había forma de que estuvieran en la etapa de cimentación. Es más, encontraron el material, como cemento y fierros en una zona por encima del canal, por lo que en caso de abrir las compuertas no se habría afectado. 

Por estos motivos, la Contraloría General de la República concluye que los motivos de Autodema no eran ciertos y debieron continuar con lo programado.