Construyen ilegalmente

Centro Histórico identificó problema en 200 inmuebles, los cuales deben ser demolidos




Cercado. Hace 21 años, la Unesco declaró al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad y 8 años después la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que había el riesgo de perder el título debido a la contaminación ambiental, depredación  de la campiña, demolición de casonas, entre otras causas. A esto se suman las construcciones ilegales, las mismas que fueron identificadas en 200 inmuebles.

El gerente del Centro Histórico, César Berríos, explicó que estas modificaciones no son solo construcciones civiles, también se considera colocaciones de tanques, antenas, entre otros. Agregó que próximamente volverán a salir a campo para realizar los procesos de demolición.


DETERIORO. El funcionario informó también que como parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia, levantaron información sobre la situación de 13 monumentos (tipo estatuas), los cuales no reciben mantenimiento desde hace 8 o 9 años, a excepción del Tuturuto, que fue intervenido en 2017. Uno de ellos -indicó-, el que se ubica en el óvalo frente al hospital Goyeneche, está bien deteriorado, el marmol se rompió y no tiene iluminación.

Ahora elaboran las fichas de mantenimientos, que implica el retiro de la pintura, colocar iluminación ornamental, recuperar los materiales originales y asegurarlos para que no sean dañados. 

Berríos estimó que por cada monumento destinarán entre S/ 20 mil y S/ 30 mil (el valor puede ser más o menos).


POLÍTICOS. De otro lado, se informó que al momento se iniciaron 4 procedimientos sancionadores por colocar propaganda política en casonas del Centro Histórico, estas corresponden a locales de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular; a partir de la próxima semana retomarán operativos para verificar retiro de publicidad.