Consejero Zúñiga considera que Adenda 13 se destrabará en el próximo gobierno regional

Destrabe del ansiado proyecto Majes Siguas II cada vez más lejos según consejero regional. MEF no responde




Arequipa. Al parecer la promesa del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en destrabar la Adenda 13 del Proyecto Majes Siguas II para antes que culmine la gestión del actual Gobierno, se hace cada vez más remota, según el consejero regional Harberth Zúñiga, luego de su visita de inspección al campamento 1 de dicha obra.

Para el funcionario, la coyuntura política nacional, el inicio del proceso de caducidad de la empresa española Cobra, sumada a la incertidumbre del proyecto macrorregional que a la fecha se desconoce su viabilidad de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serían las causas para que la Adenda 13 no cuente con un panorama claro de cara a este 2021.

“No tenemos un horizonte previsto para el reinicio de las obras este año, esperemos que para el nuevo Gobierno sea una prioridad este destrabe a inicios del próximo año”, sostuvo.

PRESIÓN. Para el gobernador de Arequipa, la aprobación del Consejo Regional de dos operaciones de crédito, de 168 millones 216 mil soles con el Banco Interamericano y otra de 470 millones para la continuidad de la obra, fue una estrategia para demostrar ante las autoridades nacionales que la Adenda 13 sigue caminando. Dicho pronunciamiento tendría una visión errada para el consejero.

“Si el GRA quería que el Gobierno Central asumiera el financiamiento debió ser una táctica aplicada desde el principio y no ahora. Es difícil de que la apliquen, mientras nosotros seguiremos endeudados”, sostuvo.

CAMPAMENTO. Una comitiva de consejeros regionales visitó el Campamento 1 del proyecto MS II, para evaluar la situacionalidad de los equipos inoperativos y el estado de la obra. Ante ello, se dieron con la sorpresa de la inexistencia de un Plan Covid para reinició de los trabajos, esta situación corroboraría la alejada puesta en marcha para el 2021.