Más de 130 muertes repentinas por “ola de calor” récord en Canadá
"He sido oficial de policía durante 15 años y nunca había experimentado el volumen de muertes repentinas que se produjeron en un período tan corto", señaló el sargento de la policía montada de Canadá Steve Addison. Las lamentables pérdidas humanas se registraron entre el período de viernes a lunes. Las autoridades locales han instalado fuentes de agua temporales y centros de enfriamiento en Vancouver.
Las ciudades afectadas son las más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, y parte del territorio de Yukón y del Noroeste de Canadá. También, se reportó que las ciudades estadounidenses de Portland (Oregón) y Seattle (Washington) estarían siendo azolados por las altas temperaturas.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que “las olas de calor más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero incrementan la temperatura global”. La ola de calor ha provocado varios incendios forestales entre la frontera de Estados Unidos y Canadá. A este fenómeno se le denomina “cúpula de calor” porque las altas presiones atrapan el aire caliente en la región, simulando una olla de alta presión.