Balance por el precio del combustible no convence

Asociación de Consumidores detectó una ligera disminución del costo de gasoholes, gasolinas y GLP

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas Petroperú y Repsol bajaron los precios de gasoholes y gasolinas entre 0,5 % y 1,5 % por galón, incluido impuestos; por otro lado, diésel B5 S50 disminuyó el 0,6 % y los residuales hasta en 2,7 %;  mientras los precios el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y granel no presentaron variación en esta última semana.

Cabe señalar que dicha disminución de costos difiere con la realidad, ya que durante 4 semanas los precios del combustible mantuvieron alzas de hasta 13,2 % y ahora cayeron en 1,5 %. En resumen sigue en subida.

El presidente del Opecu, Héctor Plate, sostuvo que después de un largo tiempo las principales petroleras decidieron bajar sus tarifas.

“Petroperú y Repsol bajaron los precios de gasoholes y gasolinas entre S/ 0,08 y S/ 0,20 por galón, el diésel B5 S50 hasta en S/ 0,08 y residuales hasta en S/ 0,28. Por otra parte, la estatal no varió el precio del GLP. Las rebajas de ambas petroleras deben ya reflejarse en grifos a nivel nacional”, manifestó.


INCONFORME. Para el gerente de la empresa de transportes AQP Masivo, Fredy Chávez, esta rebaja se trataría de un engaño al bolsillo de los conductores, ya que dichas empresas suben más de lo que bajan.

“No existe un sistema que controle estos abusos, ya que con la excusa de la no concertación los precios varían en perjuicio de los transportistas. Por ejemplo, en una semana el costo sube S/ 0.60; en la otra baja, S/ 0.20; en la siguiente vuelve a subir a S/ 0.70 (S/ 0.10 más). Ellos no pierden”, manifestó.

Cabe señalar que una unidad de transporte público gasta al día cerca de 200 soles de combustible.