Autoridades de Islay piden detener proyectos mineros por contaminación en el río Tambo

Autoridades de Islay piden la intangibilidad de la cuenca del río Tambo para que no se ejecute




Islay. No quieren minería. Las autoridades de la provincia de Islay acordaron, mediante un acta, pedir la intangibilidad de la cuenca del río Tambo para evitar que nuevas operaciones mineras se instalen y en un futuro afecten la calidad del ambiente y del agua.

En ese sentido, el consejero regional por Islay, Elmer Pinto Cáceres, dijo que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Peru se quedaría sin ejecutar.

El proyecto cuprífero de 1400 millones de dólares de inversión se encuentra a 2.5 kilómetros del valle de Tambo y los pobladores temen que sus tierras y vertientes se contaminen. 

“La declaratoria de intangibilidad resguarda a la provincia de la posibilidad de contaminación; sobre todo por actividad minera que está generando muchos pasivos ambientales, sería para todas las actividades, incluido Tía María”, refirió el consejero regional.

REUNIÓN. En el acta firmada por todos los alcaldes de la localidad, el gerente regional de la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, el congresista Edwin Martínez Talavera y representantes del Gobierno Regional y salud piden también el cierre inmediato de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Minera Aruntani S.A.C. Principal causa de contaminación de las aguas del río Tambo con metales pesados, vertidos por el colpaso de las pozas de relaves de la minera.

“Entendemos que de primera mano no se van a realizar estos acuerdos a los que hemos llegado. Sin embargo, queremos que trabajen porque es la intención de las autoridades y de la pobalción cansados de la contaminación desde hace más de 10 años”, dijo Pinto. 

El proyecto minero Tía María y La Tapada cuenta con licencia de construcción del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Sin embargo, la empresa decidió no ejecutar su proyecto mientras no se resuelvan los conflictos sociales entorno a la mina de cobre.

DETALLE. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María fue aprobado por lo que el gobierno le dio la licencia de construcción. Pero, hasta ahora no se ejecuta.