Autoridades aguardan descontaminación de río Tambo

Indeci regional enviará documento para incluir a Mejía, Mollendo e Islay en emergencia




Islay. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), junto con la Gerencia Regional de Salud y Sedapar preparan un expediente en el cual sustentarán el pedido para incluir a los distritos de Mejía, Mollendo e Islay-Matarani en la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante la contaminación del río Tambo. 

Una semana atrás, el alcalde de la provincia, Edgar Rivera Cervera, envió el Oficio 203-2021 en el cual le pide a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez Valdivia, la inclusión de estos distritos porque también son pasibles de la contaminación. 

El jefe de Relaciones Pública, Gianni Pantigoso, señaló que luego del pedido, Indeci regional empezó el trabajo para justificar el documento del alcalde y a más tardar el miércoles se enviará a la PCM.

“Los animales de los ganaderos de Mejía toman el agua del río Tambo que viene por el canal irrigación La Ensenada-Mejía y la población de Mollendo y Matarani consume el agua que es tratada por la empresa prestadora de servicios”, explicó el funcionario. 

Hasta el momento los únicos distritos declarados en emergencia por 60 días son: Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta de Bombón, para los cuales se debe tomar las acciones de remediación inmediata que permitan descontaminar de los metales pesados las aguas del río Tambo.

REUNIONES. En ese sentido, el alcalde Rivera Cervera también exigió que las reuniones se lleven en su provincia con los titulares o encargados de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, para lo cual envió un oficio.

Pantigoso señaló que no obtuvieron respuesta y por ende enviarán otro documento reiterando el pedido.

DETALLE. La contaminación de las aguas del río Tambo se debe al vertimento de relaves mineros con metales pesados de la empresa Florencia Tucari Aruntani.