Ausentes a la espera de su título de propiedad

 Más de 5 mil terrenos en Arequipa pendientes para ser formalizados por Cofopri


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. En la región Arequipa hay entre 5 mil y 6 mil predios que no fueron titulados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) porque los posesionarios no fueron encontrados durante las campañas de empadronamiento realizadas por el personal del ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción  y Saneamiento.

Los pobladores que no pudieron empadronarse por diferentes motivos tendrán la oportunidad de hacerlo en las próximas programaciones; sin embargo, si en más de 4 visitas no son encontrados por el personal de Cofopri, son declarados en calidad de ausentes y pierden el derecho a la titulación gratuita, esto en el marco de la Ley 30711, que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal.

José Odría, técnico de formalización individual de Cofopri, explicó que estos casos son transferidos a las municipalidades provinciales para su reversión, no obstante, los administrados pueden volver a solicitar su formalización.

TÍTULOS. Una de las causas de estas ausencias, señala Odría, es que algunos ciudadanos suelen tener lotes en diferentes lugares, empero dicha situación estaría disminuyendo; el año pasado, Cofopri empadronó y tituló unos 2 mil 200 predios, a pesar de las restricciones por la pandemia, cumplieron la meta, agregó.

Aunque no entregaron físicamente el documento, los usuarios pueden revisar su formalización en la plataforma virtual (consulta en línea) de la institución.

Este año, proyectaron empadronar 3 mil 200, aproximadamente, empero debido a las medidas dispuestas por el Gobierno las últimas campañas se suspendieron; este mes debían visitar 849 lotes en diferentes distritos de Caravelí, como Bella Unión, Acarí, Yauca, Chala y Atico.

NUEVOS. Hace unos meses, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre del 2015 y con el fin de evitar la comercialización de los terrenos titulados, la norma establece que el beneficiario no podrá transferir el predio durante 5 años.

A la fecha, unos 30 pueblos presentaron su solicitud para formalizar acogiéndose a esta  ley, algunos de ellos ubicados en distritos como Yura, Cerro Colorado, Yarabamba, entre otros; los mismos que serán evaluados por el personal de Cofopri (ver infografía).

Para obtener el título de propiedad, Odría precisó que de forma integral el asentamiento humano debe estar posesionado hasta el 31 de diciembre del 2015 y de forma individual tienen que demostrar una posesión mínima de un año, además no deben estar en zonas declaradas de riesgo.