Áreas verdes de la ciudad en peligro de extinción

Ciudad jardín y parques zonales se reducen en Arequipa.


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde inicios del siglo XX, se planteó implementar tres áreas bajo el concepto de ciudad jardín y dos parques zonales en Arequipa, sin embargo con el paso de los años algunos no prosperaron y en algunos queda poco para recuperar y protegerlo.

Fue el arquitecto Alberto de Rivero que hace el levantamiento topográfico de la ciudad en 1917 y diseña 3 proyectos de ciudad jardín en Vallecito, Umacollo y el parque Selva Alegre, siendo este último el único que mantiene su concepción, explicó el especialista en restauración de Patrimonios, William Palomino.

En Vallecito se planteó construir bajo el concepto de la arquitectura tudor, es decir, que las viviendas tengan jardines hacia la calle, sin embargo, no prosperó el proyecto.

En tanto, en Umacollo no se perdió, pero sí se redujo el área del parque que ahora conocemos como Libertad de Expresión. Palomino señala que este se redujo de 4 a 1 hectárea, aproximadamente.

Con el esquema del plan director en 1984 -explica- plantean 2 grandes parques zonales y se cambia la denominación de agricultura a espacios recreativos, lo que generó problemas como el caso de la Universidad Continental que llevó al exalcalde ser sentenciado por el Poder Judicial.

Primero se construyeron restaurantes campestres, quienes no mantuvieron el área verde suficiente para mantener la esencia de un parque zonal, el cual perdió un 45% del área trazada en 1984.

Palomino lamenta que se haya perdido tantos espacios que hacían de Arequipa una de las mejores ciudades paisajistas, y un primer paso para su recuperación es crear el parque lineal del río Chili, para lo cual se requiere primero el plan específico.