Árbitros de corazón

Ser árbitro conlleva ser disciplinados, tener una extraordinaria preparación físcia y mental en cada juego






Pasión, es la palabra que resume la labor de árbitro que desempeñó por 25 años el profesor Vladimir Pinedo Araníbar que hoy tomó el mandó de la Comisión Departamental de Árbitros de Arequipa y nos cuenta su experiencia.

¿Cuándo se graduó en la escuela de árbitros? Me titulé en el año 1996. Mi instructor que en paz descanse fue Arturo Huertas asistente del fútbol profesional. Hice el curso en Madre de Dios.

¿Por qué eligió ser árbitro? Siempre estuve ligado al deporte, siempre me gustó la actividad deportiva. Vengo de una familia que son deportistas, familiares que estuvieron en el fútbol profesional. Además, mi madre fue atleta.

¿Qué preparación tuvo para seguir el arbitraje? Ha sido una situación innata, en cuanto a la situación física no tuvimos inconvenientes. En el aspecto físico siempre estoy trotando, me mantengo en preparación física constante. Salir a los escenarios deportivos es mi pasión. Mi frustración fueron las lesiones constantes y por eso ingresé al arbitraje.

¿Cómo es su preparación? Siempre he sido una persona ecuánime equilibrada, sobretodo el control emocional que uno debe tener a ciertas reacciones. Se puede observar claramente la forma como es un jugador, el temperamento, el tono de voz, su frustración, también hay que entenderlo. Uno tiene que ser respetuoso llamar a la tranquilidad, a la calma. Juega un papel muy importante la seguridad que se le brinda al jugador al señalar y aplicar de manera correcta las reglas de juego. Eso ayuda a que el jugador controle sus emociones, eso ayuda mucho. Detrás de nosotros, el publico también se enerva y existen diferentes reacciones. Otra parte fundamental del árbitro es la preparación física, debe ser al 100% para estar cerca a la jugada y eso ayuda al juego porque hace que uno este concentrado. Nos preparamos “a palabras necias oídos sordos”.

¿Qué alegrías le dio el arbitraje? Las alegrías que me ha traído son tantas, las emociones de conocer a los compañeros árbitros, ganarme el respeto en esta profesión. Es grato sentir la admiración de muchos jugadores por el trabajo y el desempeño en el campo de juego. Siempre salimos airosos y victoriosos luego de un encuentro porque se impartió justicia en el campo de juego.

Para usted ¿qué significa ser árbitro? Es indescriptible poder resumir en una palabra. Para mi ser árbitro es una pasión, es mi pasión.

¿Qué siente su familia con este trabajo? Hay dos aspectos a distinguir, se sacrifica a la familia por la ausencia, salimos constantemente en el trabajo. Por otro lado, al margen del trabajo en el campo había la satisfacción de llegar a casa con algo más de dinero para ayudar y con la alegría y satisfacción de hacer un buen trabajo. La familia siempre me brinda su respaldo, me atienden, me comprenden.

¿A qué se dedica, además del arbitraje? Llevo muy buenos años en el sector educación, fui profesor de aula, también director titular nombrado. Luego del nombramiento tuve cargos directivos en Atico, en ese momento me desligué del arbitraje por siete años por las responsabilidades. Cuando me reasigné como director en Arequipa, en Yarabamba, retomé el arbitraje para ya no dejarlo nunca más porque estaba a mi alcance para asistir a la preparación física y a los cursos.

¿Se imaginó ser presidente de la comisión de árbitros? No imaginé que tendría esta  oportunidad, pero siempre estaba viendo como volcar la experiencia adquirida a los nuevos jóvenes. Ahora puedo trabajar y compartir mi experiencia. 

¿Cómo es el trabajo a distancia de los árbitros? Hacemos dos tipos de trabajo una presencial y virtual. La presencial tenemos reuniones permanentes los martes a partir de las 17:00. También su jornada de ejercicios en el escenario deportivo de la Videfa en characato y se coordinó todos los permisos con la Gerencia Regional de Salud y el Municipio de Characato. 

¿Cuál es el futuro del arbitraje? Por el momento todavía estamos en conversaciones para que se brinde la oportunidad a los árbitros de la categoría nacional de enviarlos a la la liga 1 y la liga 2 o la Copa Bicentenario. Lamentablemente por las circunstancias que vive Arequipa que es golpeada por la pandemia, tenemos que esperar la Copa Perú etapa regional y nacional.

¿Qué mensaje daría a los árbitros? Primero que tengan paciencia, mucha fuerza y responsabilidad para continuar con su preparación física dentro de la medida de sus posibilidades. Reiterándoles que la actividad física es salud y es vida. Que no se olviden que se tiene dos aspectos, la parte física y la técnica porque las reglas de juego se van modificando. 

¿Qué más extraña del arbitraje oficial? Lo extraño mucho, uno crea un hábito, esto nos genera el estar preparado para los fines de semana. De llevar una vida correcta alimentación saludable de estar físicamente al 100 por ciento.

 Integrantes CODAR 

Presidente: 
Vladimir Pinedo
Vicepresidenta: 
Matilde Luque
Secretario: 
César Cervantes
Vocal: 
Carlos del Carpio
Jefe Unidad Técnica: 
Jorge Martínez