Almacén Farmacéutico de Essalud en Arequipa presenta deficiencias

Además de no contar con permisos de Diremid y Defensa Civil se encontró cajas con excremento de aves y mordidas por roedores. Estos son medicamentos que entregan a los asegurados

Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El almacén farmacéutico central de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, donde se guardan las medicinas para los asegurados, es un verdadero desastre. Además de no contar con la certificación sanitaria, ni los permisos de buenas prácticas y Defensa Civil en el local, la Contraloría encontró proliferación de roedores y aves. La contaminación genera el riesgo en la conservación y deterioro de los productos que luego son entregados a los pacientes de Essalud. 


INFORME. A través del informe de Hito de Control n.º 053-2021-OCI/0251-SCC, la Contraloría General de la República informó de las deficiencias que encontraron en el almacén central de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. 

La primera observación es sobre los permisos con lo que debería contar el local.

La Contraloría0 señala: La Red Asistencial Arequipa no ha iniciado las gestiones para obtener la autorización sanitaria, certificado de buenas prácticas de almacenamiento y certificado para el local alquilado donde funciona el almacén.


DESCUIDO. En la visita que la comisión contralora realizó el pasado 15 de abril del presente año, se encontró que el local ubicado en la calle 27 de Noviembre n.º 611 en el distrito de Cerro Colorado, no cuenta con los permisos de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).

Pero no solo eso. El almacén tampoco reúne las condiciones de temperatura para conservar los medicamentos. Esta debe ser de entre 20ºC y 25ºC, pero el local supera los 30ºC. Además no cuenta con equipos de aire acondicionado, ni con los suficientes extintores y tampoco termohigrómetros necesarios.


DESECHOS DE ROEDORES. Finalmente, y tal vez lo más preocupante, es que en el local proliferan los roedores y hasta entran aves como palomas.

El informe de Contraloría señala que se encontró excremento de aves tanto fuera como dentro de las cajas de medicamentos. Y hasta cajas que fueron mordidas por roedores.

Todo esto, afecta a la conservación adecuada de los medicamentos que luego son distribuidos entre los asegurados de Arequipa.

La Contraloría General de la República elevó las recomendaciones al director de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Edilberto Salazar Zender para que corrija inmediatamente los errores.