Alcalde provincial solicita la presencia del presidente o el ministro de Salud en Arequipa

Alcalde Omar Candia pide a Ejecutivo más personal de salud y a la población tomar conciencia y cuidar su vida




Cercado. La tarde del último miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció una serie de medidas en favor de Arequipa, para contener el Covid-19, entre ellas el envío de una misión de la alta dirección del Ministerio de Salud, encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, a pesar que -través de oficios- el alcalde Omar Candia solicitó la presencia del ministro Óscar Ugarte o el presidente Francisco Sagasti.

“Nos hubiera gustado que sea el ministro o el propio presidente que venga y tome las decisiones atinadas (...) espero que la persona que venga tenga capacidad resolutiva, si no la tiene, va a ser solo una visita protocolar”, sostuvo.

Si el gobierno nacional no brinda apoyo con capital humano (hay déficit de médicos en EsSalud y el hospital Honorio Delgado) -precisó- no vamos a poder soportar este pico que registró Arequipa (47 muertos en un día), agregó que la Gerencia Regional de Salud hace el mayor esfuerzo, pero sin recursos no puede hacer más.

Respecto al nivel de riesgo extremo al que ingresa la provincia a partir del 14 de junio, dijo que son los ciudadanos quienes deben ser conscientes en cuidar la salud, puesto que la municipalidad no puede tener un fiscalizador para cada persona. Para Candia esta pérdida del miedo al virus es consecuencia del problema estructural de Arequipa, la informalidad en la economía que alcanza al 75% de la población, lo que a su vez genera que la curva siga en aumento. Además del descenso de temperatura que es propio de la época.

“No hay capacidad hospitalaria, no hay capacidad en UCI, hay déficit de médicos especialistas, si tenemos esa información no se exponga y cuidémonos, cumplamos los protocolos que nos han repetido desde el inicio de pandemia”, añadió.

DETALLE. El alcalde plantea evaluar si es viable aplicar el certificado Covid en Perú, medida implementada en algunos países de Europa,para ingresar a establecimientos como restaurantes.