Consorcio Penitenciario Misti adeuda a trabajadores 7 meses de pago

Trabajadores de la obra del Penal de Socabaya sufren por la falta de sus remuneraciones.


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Al menos 120 trabajadores de la obra “Ampliación del Penal de Socabaya”, dejaron de percibir sus pagos desde hace 7 meses, según indicó su representante sindical, Jesús Caldas.

Dicha deuda de la empresa contratista Consorcio Penitenciario Misti, ascendería a 600 mil soles, afectando no solo al personal obrero, sino también a los encargados de seguridad,  ingenieros residentes del proyecto y línea blanca.

“El 100 % de los trabajadores nos vemos afectados. Muchos de nuestros compañeros venden sus cosas para pagar sus gastos mensuales. La empresa no cumple con los acuerdos pactados”, sostuvo.

Caldas manifestó que la excusa de la contratista es una crisis económica que arrastran desde el 2019. No obstante, se firmaron actas de compromiso para garantizar los pagos de trabajadores.

“Mencionan que la constante ruptura de contratos con empresas y proveedores afiliados los perjudicaron, ya que ellos tuvieron que responsabilizarse. Hasta la fecha incumplieron 3 actas de pago”, indicó.

Cabe señalar que la obra de 191 millones de soles, tiene un plazo de ejecución de 27 meses (marzo del 2021). A la fecha tienen un avance del 70 %, con retraso.


OTRO CASO. Este no sería el único proyecto de gran envergadura en la región que sufre por falta de pagos, la proveedora de maquinaria pesada de la obra 4 Carriles del Cono Norte, Regina Payallich, también denunció a su contratista Consorcio Integración Vial II, por el retraso del 20% de las remuneraciones de los 8 proveedores que tiene el proyecto.

“Recurrimos al GRA, a consejeros y a las autoridades competentes por ayuda; pero hasta ahora nada. Nos adeudan 2 meses de pagos y nadie nos contesta”, sostuvo.