Actividades tradicionales y culturales de Arequipa pérdidas por la pandemia

Antes del Covid en Arequipa se realizaban seis eventos tradicionales semanalmente


Según el gerente regional de Turismo, Carlos Andrade Pareja, el 10% de la población arequipeña le interesó o participó de los eventos culturales y tradicionales de campo abierto; tales como, peleas de toros, ferias gastronómicas, rutas turísticas, peleas de gallos, etc. 

No obstante, la llegada del coronavirus suspendió esta clase de actividades que semanalmente generaban cerca de 600 mil soles.

“En la provincia hay entre 5 o 6 espacios usados para los eventos de campo abierto y las recaudaciones llegan hasta 100 mil soles, dependiendo la trascendencia. Buscamos una propuesta de reactivación donde se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad para que estas actividades no se olviden”, manifestó Andrade.

El funcionario indicó que el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM sostiene la permisibilidad de eventos a campo abierto, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30% y con la normativa del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este decreto es claro, se pueden reabrir respetando los protocolos sanitarios, pero dependerá del compromiso de los municipios locales”, precisó.

OCULTO. Por otro lado, Andrade Pareja increpó el accionar de los organizadores de peleas de animales de manera clandestina, ya que este acto promueve los contagios de la Covid-19.

“Sobre todo en provincias se promueve peleas de gallos de forma oculta. No tenemos una data actual, ya que todo es de manera clandestina, pero los organizadores descubiertos serán sometidos a sanciones”, indicó.