Visitaron a la momia Juanita

Entre S/ 1.5 S/ 3 es el costo normal de ingreso al museo donde se encuentra  la momia Juanita o Dama de Ampato.

Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. No les importó esperar varios minutos y tampoco insolarse con el radiante sol arequipeño, el objetivo fue ver a la Dama de Ampato. Decenas de familias arequipeñas visitaron ayer los diferentes museos de la Ciudad Blanca, esto por llevarse a cabo el Día Internacional del Museo. Uno de los más visitados fue el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, pues en este lugar están los restos de la momia Juanita. 

El director del Museo Santuarios Andinos, Markos López Hurtado, informó que recibieron al menos a 300 visitantes porque el ingreso fue gratuito. “El principal atractivo es la momia Juanita”, dijo.

López Hurtado explicó que los visitantes son acompañados por un guía turístico que les explica sobre los rituales incaicos a las deidades del imperio como el Sol y la Luna.

Otro recinto que tuvo gran cantidad de visitantes fue el Museo de la Catedral de Arequipa, donde los arequipeños visitaron la basílica. Asimismo, los guías les enseñaron construcción del templo y su orfebrería. La visita termina en las campanas de la Catedral, lugar favorito para los visitantes para tomarse varias fotografías. 

Al respecto, la responsable de Imagen Institucional del Museo de la Catedral de Arequipa, Lucía Pastor de Chirinos, señaló que el cobro para ingresar al recinto es de S/ 5.00 y se mantendrá hasta el 31 de mayo, pues antes de la pandemia el cobro era de S/ 10.00. 

Es importante señalar que estos atractivos turísticos abrieron sus puertas en noviembre del año pasado y a la fecha atienden con un aforo del 30%. 

DETALLE. El 18 de mayo se celebra el Día Internacional del  Museo en todo el mundo desde 1977, esto según la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos.