Valle de Tambo en emergencia

Por insistencia regional, la PCM declaró por 60 días. Autoridades locales deberán presentar sus proyectos. 


Islay. Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse. Así se podría resumir la insistencia de las autoridades locales de la provincia de Islay y del propio Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que el gobierno declare el estado de emergencia por peligro inminente por la contaminación hídrica.   

Ayer mediante el Decreto Supremo N°106-2021-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros por fin declaró por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Cocachacra, Deán Valvidia y Punta de Bombón luego de analizar el informe de riesgo enviado por la región, el cual fue elaborado por un grupo multipartidario de instituciones públicas y privadas. 

CONTAMINACIÓN. Días atrás, diario Viral, dio cuenta del informe, en el cual se detalle el “muy alto riesgo” en el que se encontraban los tres distritos, declarados hoy en estado de emergencia, debido a la contaminación del río Tambo, que recibe el afluente del río Coalaque (Moquegua), el cual está contaminado con relaves mineros de la empresa Florencia Tucari Aruntani S.A.C.

El consejero regional de Islay, Elmer Pinto Cáceres, señaló espera que no sea una maniobra de dilación o una mecidas más.

“Queremos acciones correctivas para recuperar la calidad natural del agua del río Tambo”, dijo.

TRABAJO. La declaratoria permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción de ese muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

En ese sentido, las autoridades de cada distrito deberán presentar los proyectos de emergencia, así como de mitigación en las zonas afectadas.

Las medidas y acciones por ejecutar estarán a cargo del GRA en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer). También participarán sendos ministerios.