Una historia de éxito

Mario Mamani Mamani no es profeta en su tierra. Dejó su natal Puno para hacer empresa en Majes El Pedregal empezando desde abajo



Jim Allasi Roig

redaccion@diario-viral.com


Mario Mamani Mamani tiene 57 años, quien dejó su natal Puno para ser empresa en Majes-El Pedregal (Arequipa). Hace 13 años empezó con la crianza de cerdos y hoy gracias a esta actividad tiene una pequeña empresa que le permite ayudar a la población a través de apoyos a las actividades  sociales, folclore y el deporte.

¿Cómo se inicia de empresario? Primero comencé como comerciante. Vendía comida en las playas de Mollendo, y así llegué a Majes Pedregal.

¿Sus labores la realizaba de manera independiente? Sí, siempre independiente desde que llegué de Puno a los 30 años. Trabajé vendiendo golosinas, también de camayo en Majes, luego fui dirigente de la Asociación de Vivienda La Colina. Luego empecé a criar 20 a 30 cerdos, vendía y compraba y así sucesivamente.

¿Actualmente a qué  se dedica? Ahora tengo 60 cerdos, también empecé a criar toros. Son 13 años dedicado a la crianza de cerdos y un año al ganado vacuno.

¿Por qué la crianza de animales? Como comerciante se gana a veces, como no. Por eso hay que ver qué negocio es mejor, yo aposté por domesticar cerdos, ahí empecé a ganar.

¿Qué significa para usted tener su propia empresa? Significa un trabajo, una pequeña empresa como muchos hacen. Se inician desde abajo y hoy en día son empresarios, siempre hay que ser positivo.

¿Le afectó a su empresa la crisis que se vive por la  pandemia? En la venta  casi no, pero los insumos han subido de precio. Ni modo, tengo animales y tengo que seguir. El ganado también ha subido de precio en el mercado, entonces es una con otra.

¿Como empresario qué apoyo social realiza? Yo apoyo con víveres. En Navidad o por el Día de la Madre siempre reparto canastas a la gente humilde.

¿Te nace brindar tu apoyo a la población? La gente que necesita tenemos que ayudarle, yo vivo la vida, trabajo así y conozco la realidad.

 ¿Y traes tus costumbres al pueblo de Majes? Ya celebramos casi 10 años la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Majes. He traído las mejores bandas de Puno.

¿Dentro de su apoyo social está el deporte? Yo soy el dueño y presidente del club Futuro Majes. Son 7 años que estamos participando en la Copa Perú, llegando a una etapa Nacional en dos oportunidades. Te confirmo que este año vamos a competir desde la etapa Departamental junto a  Atlético Universidad Arequipa, White Star  y Atlético Mollendo, donde lo dos mejores del cuadrangular clasificarán para la etapa Nacional.

¿Ya vienen entrenando? Estamos a la espera de que nos confirmen la fecha del torneo, parece que empieza en julio. Debemos prepararnos de la mejor manera, sabemos que se jugará sin público, pero tenemos que invertir en jugadores de Lima y otros gastos como garantías para el arbitraje, entre otros. Hay que empezar con el trabajo de preparación cuanto antes.

Hay la ilusión de que Futuro Majes llegue al fútbol rentado ¿Cuáles son las aspiraciones? Uno piensa cada año en llegar a la Liga 1. Este 2021 no hay etapa distrital ni provincial, por tanto queremos armar un buen equipo para llegar a una Nacional y buscar el título. Futuro Majes se ha caracterizado por ser un club ambicioso.

¿Qué recuerda de las dos etapas nacionales que le tocó vivir? El 2014 Futuro Majes llegó por primera vez a una etapa Nacional y llevé el nombre de Caylloma, región Arequipa y del sur del Perú. El 2019 tuvimos la oportunidad de viajar a Puno donde un periodista se sorprende al ver un puneño trayendo un equipo de Arequipa.

¿Orgulloso de la labor que realiza como empresario? Me siento orgulloso de llevar el nombre de Majes y del apoyo social que brindo. Soy una persona que si tengo algo lo comparto y apoyo a la gente que necesita, no me halago, pero tengo que decir la verdad en esta entrevista.

¿Qué mensaje dejaría a la juventud? Yo le diría a la juventud que estudien o trabajen, no sean flojos.  Apoyen a sus padres y madres. Hay que ser positivo y no negativo.  Como dice el dicho: bien perdido, bien ganado.

DETALLE

Mario Mamani Mamani aseguró que para tener éxito hay que ser positivo en la vida. 

Hay que estudiar y trabajar, dejar de ser flojos.