Todo por un par de llantas

En diciembre del 2019 el GRA compró dos neumáticos para maquinaria pesada y hasta el momento no paga

Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podría ganarse un lío judicial si no paga a un proveedor al que le compró dos llantas para maquinaria pesada. Al respecto, los funcionarios regionales aseguran que la compra se hizo de forma fraudulenta, con firmas falsas y ponen como chivo expiatorio a una cotizadora.


LA COMPRA. El pasado 20 de diciembre del 2019 el GRA formalizó la compra de 2 llantas para maquinaria pesada a la empresa Consorcio Representaciones S.A, por valor de 3.391 soles a través del portal de Perú Compras. Tres días después los bienes llegaron al almacén de la región ubicado en la sede central, en la avenida La Unión Nº 200.

Sin embargo, a más de un año de la compra esta no ha sido cancelada por el gobierno regional. El problema ha sido reportado a la Dirección de Acuerdo Marco de la Central de Compras Públicas Perú Compra, y luego transferido a la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI). 

NIEGAN COMPRA. Al respecto se sabe que las llantas fueron recibidas por el almacenero Alex Puma Ccuno el 23 de diciembre del 2019 con guía de remisión Nº 009-001843. Además se cuenta con la Orden de Compra Electrónica Nº 478189-2019, la cual es prueba de que se formalizó la adquisición al proveedor.

Sin embargo, el encargado del Área de Adquisiciones del gobierno regional, Gustavo Málaga Díaz, respondió que la compra no existiría y que por lo tanto tampoco existiría vínculo con el proveedor. 

De acuerdo a lo que narra Málaga Díaz, se hizo el requerimiento, pero este fue rechazado por el área de logística y Patrimonio al no haber certificación presupuestal. “Al no contar con presupuesto no fue posible continuar con la contratación”, aclara. 

Además de eso, indican que la orden de compra no existiría ni tampoco el expediente SIAF para la misma. Por eso se extrañan que se haya continuado con la compra. Y aseguran que la firma y sello de la orden de compra son falsos. Y aseguran que la autora de eso sería María Claudia Romero Yllanes, quien afirman sería la encargada del aplicativo de Perú Compras. 

Finalmente, la Contraloría advierte que si no se resuelve este problema la empresa podría iniciar medidas legales, que podrían devenir no solo en el pago del servicio, sino en daños y perjuicios.

Este medio conversó con Claudia Romero Yllanes, funcionaria acusada de hacer la compra de forma fraudulenta. Esta aseguró que cualquier adquisición en el portal de Perú Compras no puede continuar si no se cuenta con el respectivo presupuesto. Y si se entregó con una guía de remisión es porque el proveedor cumplió y espera su pago. 

Señaló no conocer de la acusación del jefe del área de Adquisiciones. “Es primera noticia para mí. La acusación es grave y ya se habría iniciado un proceso administrativo en mi contra, y nada de eso ha pasado. Tendría que ver, porque se trata de una compra muy pequeña”, añadió.