Ticos ayudaron a 9 mil familias

 Vehículo fue una buena alternativa para mejorar el parque automotor de Arequipa

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Pequeño, ligero, sin mucha potencia, ahorrativo en gasolina, económico, buena alternativa de transporte, entre otras, son las caracteristicas del “tico”, un auto de fabricación coreana que se posicionó durante años en el mercado local, siendo una buena opción para que miles de taxistas tengan una herramienta de trabajo.

“Recuerdo que llegó en el gobierno de Alberto Fujimori. Muchos de nuestros compañeros empezaron a comprarlo y a taxear, ya que era económico y rentable. Las calles se pintaban de amarillo, incluso Yamel Romero (exalcalde de Arequipa), quiso pintar todas las unidades del mismo color”, sostuvo Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT).

SUSTENTO. Según el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, dicha unidad fue pieza clave para el sustento económico de 9 mil familias de los conductores de Arequipa.

“En nuestra ciudad se popularizó este taxi, incorporó miles de puestos de trabajo. Cuando converso con los taxistas me cuentan que era un auto muy económico. No obstante, la actual normativa nacional los sacó de circulación. A la fecha son cerca de 5 ticos que aún tienen permiso para realizar el servicio de taxi, los demás son informales”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario precisó que son cerca de 18 mil los taxistas que laboran en Arequipa, convirtiendo a la Ciudad Blanca en una de las ciudades con mayor servicio de taxi a nivel nacional.

ACTUALIDAD. Muchos de estos vehículos los observamos en las calles, donde es notorio su sufrimiento en cada rompemuelle o bache, oliendo a gasolina y desarmándose de a pocos, ya que casi el 100 % de estas unidades superó los 20 años de antigüedad; no obstante, continúa siendo el sustento para llevar un pan a la mesa de decenas de familias.

“Si hablamos de seguridad, quizá un carro nuevo o autorizado es más seguro; pero, varios choferes no cuentan con los recursos para comprar dicho vehículo y al final se terminan endeudando. Las personas que los toman como taxi, creen que están en la obligación de que les cobres barato por ser un vehículo pequeño”, sostuvo Mariano Choque, taxista.