Tensión en mineros artesanales

Suspensión del proceso de formalización preocupa a la pequeña minería de la región 


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El representante legal de los mineros artesanales y pequeña minería de la región, Nilson Flores, manifestó su preocupación ante la reciente suspensión del sistema de la Dirección de Formalización Minera del Perú, entidad que otorga la operatividad a cerca de 50 mil mineros informales en Arequipa.

“La culpa es por la inhabilitación que hizo la Gerencia de Energía y Minas del GRA, ellos no actualizaron nuestros pedidos en mesa de partes para nuestra formalización en Reinfo (Registro Minero de Informales), debido a ello suspendieron el sistema en Lima. Es una pésima gestión”, manifestó.


CONSECUENCIA. Según el abogado la detención de estos trámites que legaliza el trabajo minero informal, traería una serie de consecuencias.

“Ahora no podremos cobrar, exportar, no haremos movimientos bancarios, no circularemos mercadería, las plantas no comprarán nuestros productos, etc. Si nos encuentra la Policía trabajando nuestro mineral podemos ser retenidos y sometidos a un proceso judicial ante el Ministerio Público. Todo esto porque en el sistema de Aduanas no apareceremos”, sostuvo.

Cabe señalar que a nivel regional hay unas 20 plantas compradoras de minerales que trabajan con los artesanales.

Otro motivo que preocupa a los pequeños mineros es que hace tres meses el 80% del sector, no logra conseguir su cuenta bancaria para la transparencia de sus movimientos.

“Lo que pasa que por ley todo el movimiento bancarizado superior a 10 mil soles se tiene que justificar, pero cómo hacemos nosotros si el banco nos entrega dos hojas de requisitos que la mayoría de nosotros no logra acceder. No podemos inscribirnos con la personería jurídica”, sostuvo.


DATO. El último listado de las empresas mineras formalizadas del Minem, indica que en Arequipa son 672 cuyas fechas registrales van desde el 2016 hasta el 2020. Se sabe que la mayoría de pequeñas mineras se encuentran en provincias, donde hay distritos y comunidades; debido a ello, hay quejas sobre la contaminación del ambiente y la poca consideración de empleo a comuneros.