Tablets nunca llegaron a Vítor

Compra de 200 equipos se truncó y perjudica a los estudiantes del valle de Vítor en Arequipa.

Redacción: Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Vítor. El 25 de marzo la municipalidad de Vítor anunció que compraría tablets para la enseñanza virtual de estudiantes de instituciones públicas del distrito.

De esta manera, se beneficiarían educandos de primaria y secundaria de las zonas de: Pie de la Cuesta, San Luis, Sotillo, Tacar, La Caleta y Yuramayo I y II Pampa.

La noticia fue recibida entre aplausos por la ciudadanía arequipeña en general, Vítor era el primer municipio que realizaría esta gestión que -de momento- era propia solo del Minedu.

En aquel entonces, el alcalde de Vítor, Marco Antonio Apaza, señaló a Diario Viral que la compra la realizó por el portal gubernamental de adquisiciones Perú Compras, debido a que en el Gobierno ya tiene un catálogo con productos de oficina.

ESPERA. El municipio dio la buena pro para la adquisición de estas 200 tablets a la empresa Global Cusco Corporación EIRL por un valor de S/ 173,594.52. La formalización de la orden de compra se dio el 30 de marzo. El acuerdo señaló que se realizaría la transferencia de los equipos  en un lote y su estado era de entrega pendiente. Sin embargo, el tiempo pasó y la entrega  nunca se realizó.

DETALLE. Tablets estarán bajo la administración de la municipalidad de Vítor y serán ‘prestadas‘ a los 200 estudiantes de las zonas más alejadas del distrito.

ENTIDAD. El municipio de Vítor emitió la resolución municipal n.° 111-2021 el 16 de abril donde tomó la medida de resolver el contrato que se tenía con el proveedor de las tablets.

En el documento también encargó a la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural a remitir el informe por el -posible- daño ocasionado por no recibir las tabletas.

De igual modo, se remitió copias del procedimiento de selección al Organismo Supervisor de Constrataciones del Estado  (OSCE)  para que tome las medidas correspondientes.

Al cierre de esta nota, Diario Viral trató de comunicarse reiteradas veces con el alcalde de Vítor, Marco Antonio Apaza, para conocer otras disposiciones referidas al tema, sin embargo, no fuimos atendidos.

RESPUESTA. Juan Carlos Bolívar Macuello, representante de Global Cusco Corporación, refiere que la empresa envió una carta a la municipalidad desistiendo la venta de las tablets. “No teníamos los productos, eran 200 tablets y el precio era muy bajo”, señaló el proveedor.

El costo individual de cada tablet era de S/ 867.97 (incluido IGV). La marca era Lenovo y tenía una pantalla de 10.3 pulgadas, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, entre otros. Son las mismas tablets que entregó el Minedu.

Los perjudicados son los estudiantes, quienes no dispondrán de herramientas educativas para el año escolar 2021. Mientras tanto, el 29 de abril, el municipio abrió un proceso de licitación para la adquisición de las 200 tabletas. Sin embargo, el proceso de compra ya no será mediante Perú Compras, sino por SEACE.