Sin cirugías ni especialidades

Denuncian que en EsSalud solo atienden a pacientes en agonía y deben esperar semanas para citas médicas 

Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El presidente del Centro Federado de Pensionistas del Perú, Hernán Chávez Herrera, recibe decenas de quejas de jubilados asegurados a EsSalud por abandono en sus tratamientos, sobre todo en traumatología, cardiología, con problemas en próstata, diabéticos y otros.

“El problema es que sí están programando operaciones a pacientes, pero deben estar en agonía, solo si su mal es grave son programados. Por ejemplo, en el hospital de Yanahuara un paciente prostático que tiene malestar y quiere evitar que este se transforme en cáncer es ignorado, no deben esperar que la enfermedad se agrave, deben atendernos es nuestro derecho”, explicó.

Asimismo, detalló que en setiembre de 2020, el Centro Federado de Pensionistas, la FDTA y sindicatos de trabajadores de EsSalud presionaron al gerente Edilberto Salazar Zender, para que retome las atenciones suspendidas desde marzo por la pandemia y lograron ser atendidos.

“Fue una reunión que nos unimos y logramos que atiendan las especialidades, pero solo hasta diciembre, luego nos dijeron hay segunda ola y solo teleconsulta y volvió el vía crucis para los jubilados, para todos”, indicó.

Chávez Herrera es paciente con malestares en la próstata, cuenta que en octubre inició su tratamiento, pero pasó por pedir cita a medicina general, luego evaluaba el doctor si le daba cita a especialidad.

“Pasó casi un mes para tener cita a urología y ahora estoy atendiéndome, es muy penoso esperar las citas, el temor a la covid-19 hace que el gerente de EsSalud ignore a los pacientes“, reclamó.

Incluso, para recibir su medicamento debe esperar una semana.