Sergio y sus “Secretos de la Abuela”

El chef  de la mano con sus novedosos panes domina también la técnica del chancho a la caja china, el cilindro y las carnes al palo con su sabor personalizado.

Eduardo Ugarte y Núñez
eduardougarteyn@gmail.com

PERFIL. Sergio Saavedra Miranda, egresado de la carrera de gastronomía, trabajó en diferentes restaurantes como parrillas, cevichería, menú y pastelería. Asimismo, cuenta con estudios superiores como diplomado en Gestión de restaurante – Le Cordon Bleu, Ingeniería de Menú y Marketing Gastronómico – Cámara Nacional de Gastronomía del Perú.  Dueño y parrillero de Chechosgrill, tiene un pequeño negocio de catering en el rubro de brasas. 

Por motivos de pandemia me he innovado con un nuevo emprendimiento llamado “LOS SECRETOS DE LA ABUELA” con 4 productos innovadores.

La palabra creatividad no se encuentra en cualquier cocina o fogón, hay un proceso de tiempo y experimentación para poder crear nuevos sabores y a su vez intentar innovar frente a un público exigente, con una variedad de productos en panadería y pastelería como es el de nuestro país. Hoy en Diario Viral exploraremos el horno mental de Sergio Saavedra, donde nos cocina sus nuevas propuestas personales.

¿A qué se dedica Los Secretos de la Abuela? ¿Son productos de autor? Es un emprendimiento nuevo el cual se desarrolla con una nueva tendencia llamada “Cocina oculta” que cuenta con 4 productos innovadores y nutritivos para el público. Son productos nuevos para la población arequipeña, son los siguientes: pan de papa, pan de queso, budin de yuca o yucamochi y keke de zapallo.

¿Hace cuánto tiempo que comenzaste con el proyecto? El proyecto es nuevo, recién estamos haciéndonos conocidos. En el mercado tiene un tiempo de 2 meses y medio, productos que están teniendo poco a poco acogida por ser nuevos. 

¿Podrías explicarnos un poco del proceso de la elaboración de tu pan? Nosotros para la elaboración de estos deliciosos panes innovadores podría llamarlo panadería casera, la cual no tiene ningún secreto, contienen los insumos básicos como harina, levadura, leche, huevos y sal. 

La técnica de nuestros panes es método directo. Una fermentación de 20 minutos, boleo y al horno.  

¿Cuáles han sido tus principales productos con los que decidiste innovar en la panadería? Mis productos estrella son el pan de papa y pan de queso. Fueron dos productos que innovan para mí, también los utilizo con harina de yuca, y el de papa con relleno de queso paria.

Con el tipo de panes que trabajas, ¿hay alguna variedad más compleja de elaborar?, y si esto influye en el sabor final y acabado. La corta experiencia que cuento en panadería he trabajado con panes como: pan de camote, pan brioche, ciabatta, molde. En estos panes sí tiene que tener un buen amasado y fermentación exacta. Porque en la panadería si una masa no es bien integrada o se pasa de fermentación el producto no tiene un buen acabado y sobre todo cuando tenemos la diferencia de un pan crujiente y pan suave.

¿Tienes alguna influencia tradicional, regional o del extranjero para tus panes?  Sí, la influencia de estas dos recetas son panadería brasilera, pero no olvidemos que la papa es peruana al igual que la yuca, es una versión muy personal.

¿Dónde te encontramos, y qué recomendaciones le darías a tus clientes y colegas del rubro en estos días de pandemia? Me encuentran en Facebook y Instagram como Sergio Saavedra Miranda o me pueden llamar al 922845171. Los pedidos con un día de anticipación y también estamos con el rubro de las brasas todo a delivery.   

Mi recomendación a todos los emprendedores de la gastronomía que son tiempos difíciles, pero nunca es tarde para emprender un negocio. Sabemos por todo lo que hemos pasado y seguimos pasando, pero con mucha fe se van a venir nuevas cosas y mejores para nuestro país.

¡¡¡¡¡Vamos Perú que sí se puede!!!!!