¿Sedapar con tarjeta amarilla?

Sunass observó que empresa no implementó recomendaciones durante el 2019 y podría ser intervenida.

Redacción: Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

El último informe de evaluación elaborado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre Sedapar concluye que la empresa prestadora de servicios incurre en una de tres causales para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). Aunque el gerente general de la entidad, Juan Carlos Córdova, asegura que no hay que temer porque la empresa sigue en verde y se necesitarían otras variantes para perjudicarse.

INFORME. El documento elaborado durante el 2020 con información del 2019 fue publicado en febrero de este año. Se trata de un texto que Sunass elabora de oficio todos los años para evaluar tres variantes: la solvencia económica y financiera; la sostenibilidad en la gestión empresarial; y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. Esta evaluación se hace a cada una de las 28 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) del país que aún están en verde.

El incumplimiento de dos o más de estas variantes por parte de alguna EPS podrían provocar que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) decida que estas pasen al RAT. Este régimen no es más que la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la administración de las empresas públicas de servicios de agua y alcantarillado, con el fin que vuelvan a ser solventes y brinden buenos servicios a la ciudadanía.

CAUSALES. En el caso de Sedapar, el informe concluyó que “incurre en causales para su ingreso al RAT relacionadas al aspecto de Sostenibilidad en la Gestión Empresarial”. El motivo es por no implementar las recomendaciones resultantes de los informes de acción de control, no realizar la adecuación de su estatuto en el plazo legal y además ser sancionada por el incumplimiento de medidas correctivas.

Esta conclusión se basó en el hecho de que entre 2017 y 2019 Sedapar tuvo 5 sanciones por el incumplimiento de medidas correctivas. Tres de ellas fueron multas que equivalen a más de S/ 80 mil; y dos amonestaciones escritas. Una de las sanciones fue por entregar documentos adulterados a Sunass. A ello el gerente de Sedapar señaló que se trató de una falta de una trabajadora, quien además fue sancionada y denunciada.

Otro punto clave son las 6 recomendaciones de auditorías de cumplimiento que el Órgano de Control Institucional (OCI) hizo en 2015 y que hasta 2019 no fueron implementadas. Córdova aseguró que ya se implementaron y que la demora se dio porque tuvo otros problemas en cola por resolver desde que asumió la gerencia.

Cabe resaltar que en cuanto al aspecto financiero y de prestación de servicios Sedapar se encuentra en verde y como una de las mejores empresas de agua y alcantarillado del país. Aunque durante el 2019 mantuvo una liquidez baja. 

RESPONDE. El gerente de Sedapar aseguró que todas las observaciones que Sunass hace son de oficio y quien determina qué empresa termina cayendo en el RAT es el OTASS. Además indicó que se han levantado todas las observaciones hechas en el informe de evaluación. Aunque no descartó que no tendrían una sanción del 2020. 

“Ninguna empresa es perfecta, pero estamos en constante mejora. No diría que estamos con tarjeta amarilla. Lo cierto es que la normativa es demasiado exigente y todos los años todas las EPS terminan con una causal. Estamos a la espera que la norma se revise”, finalizó el funcionario de Sedapar.