S/ 7.2 millones más para obras

El colmo: culminación de hospital de Chala costará 10 veces más de lo que faltaba.
Redacción: Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

La culminación de la construcción del hospital de Chala, en la provincia de Caravelí costará casi 10 veces más de lo que faltaba por ejecutar cuando la obra fue abandonada. La Contraloría además advierte que hay problemas en los plazos para la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento, que serviría en caso de que la empresa constructora incumpla algún aspecto del proyecto.

LA OBRA. El hospital de Chala empezó a construirse en 2017 durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado. Tenía un costo de más de S/ 43 millones y estaba a cargo del consorcio Chala II integrado por las empresas D+M, Assignia y Neptuno. La obra fue entregada, luego de 16 ampliaciones de plazo, parcialmente en noviembre del 2018, puesto que se dijo que aún faltaba la adquisición de equipamiento médico. 

Lo que no dijo Osorio Delgado es que el consorcio no cumplió con todo lo que el expediente solicitaba. Básicamente se quedó sin dinero y faltaba por ejecutar S/ 731 mil. Ante esta situación, la gestión de Elmer Cáceres Llica inició un arbitraje que terminó ganando y que ordenó el pago de S/ 3 millones al consorcio en favor de la obra.

NUEVO COSTO. Tras esto el gobierno regional ordenó la elaboración de un expediente de saldo de obra para dicho nosocomio. En el informe final presentado calcularon un costo de S/ 7’234.949. Es decir, casi 10 veces más de los S/ 731 mil que faltaban ejecutar. Este nuevo presupuesto integra el costo directo, gastos generales y utilidad, además de un IGV de 18%.

En su momento el consejero regional, José Luis Hancco, cuestionó  dicho sobrecosto que el gobierno regional calculó para los saldos de obra de los tres hospitales que la gestión de Osorio Delgado no concluyó. Y es que en el caso del hospital de Cotahuasi el sobrecosto es mucho mayor, pasó de S/ 6 millones a más de S/ 44 millones.

PROBLEMAS. Además de todo esto la Contraloría emitió un informe de Hito de Control n.º 10215-2021 advirtió problemas en el contrato que firmó el gobierno regional con la empresa Sevilla Rodriguez SRL, ganadora del proceso de licitación.

De acuerdo a las bases integradas del proceso, la empresa debía dejar una garantía de fiel cumplimiento valorizada en el 10% de la obra, que debe mantenerse hasta la liquidación final del proyecto. Sin embargo, el contrato que firmaron señala que esta garantía solo se mantiene hasta la etapa de recepción. Un plazo menor al que estipula la ley.