Retraso en obra de penal

Proyecto además tiene deficiencias estructurales como en el concreto y muros



Robert Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

Socabaya. La obra de ampliación del penal de Socabaya que ejecuta el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tiene 20% de retraso. Así lo advierte la Contraloría en el informe de Hito de Control Nº 10669-2021-CG/JUSPE-SCC. Además, detectaron deficiencias estructurales en paredes y otros componentes del proyecto.

RETRASO. La obra fue entregada bajo licitación al Consorcio Penitenciario Misti, conformado por las empresas Pizzarotti & CSPA y CMO Group SA. El monto del proyecto supera los S/ 191 millones y tiene un plazo de ejecución de 810 días.
De acuerdo al cronograma del proyecto, los trabajos iniciaron el 18 de diciembre del 2018 y debían culminar el 7 de marzo del 2021. Sin embargo, luego de múltiples ampliaciones de plazo, y con la llegada del estado de emergencia por el Covid-19, el nuevo término de ejecución de obra se corrió hasta el 12 de mayo del 2022.
Entonces, con esto en mente, de acuerdo al cronograma, el avance físico acumulado hasta fin de marzo debería estar en 62.10%. Pero, de acuerdo a la información que entregó la Oficina de Infraestructura Penitenciaria del Inpe, el avance apenas suma 42.89%. Y se ha usado S/ 84.5 millones de todo el presupuesto. 

DEFICIENCIAS. Además de todo la Contraloría ha realizado visitas para verificar que la obra se esté haciendo de la mejor manera. Y se han encontrado, sobre todo, deficiencias estructurales que ponen en riesgo la calidad del proyecto.
Se halló que en varios elementos estructurales de concreto armado la presencia de segregación y “cangrejeras” por deficiencias en la colocación del concreto.
Se verificó resanes y reparaciones realizadas sin el conocimiento de la supervisión de obra. 

GRIETAS. También los encofrados de muros y placas de concreto armado no están alineados de forma horizontal y vertical como indican los planos. Y algunas juntas de dilatación del cerco pasarela (muro y pasarela) no tienen la continuidad vertical establecida en los planos de estructuras. Y en varios torreones del cerco pasarela se verificó el agrietamiento del concreto.
Estas situaciones, indica la Contraloría, podrían afectar la durabilidad del acero de refuerzo y la calidad del concreto, afectando el comportamiento estructural previsto y también a la calidad de los componentes.