Reducen deuda

Descuentos en multas impuestas a transportistas hasta el 31 de marzo, menos las referidas a normas sanitarias. 

Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Todos los transportistas, entre formales e informales, sancionados hasta el 31 de marzo y que no han cancelado la multa impuesta podrán solicitar hasta el 95% de descuento, esto luego que el Concejo Provincial de Arequipa aprobara la ordenanza municipal que establece beneficios para el pago de deudas por multas administrativas.

Así, por ejemplo, a las unidades de transporte urbano y colectivos sancionadas por circular sin autorización o este estaba vencido (R-85 y R-99) se les condonará el 80% de la deuda; mientras que las unidades con multas por transitar sin el sistema de Rastreo Satelital (GPS) (R-103) tendrán un descuento del 90%.

Este último descuento será para las infracciones por exhibir algún tipo de letrero interior en la prestación del servicio, exhibir un letrero que no sea luminoso, no tener el número de unidad pintado y por circular con unidades tipo M1 o M2 inhabilitadas por exceder el tiempo de permanencia.

TAXIS. En el caso de los taxistas sancionados por no tener las características externas y/o internas de identificación  de la unidad (E-80) o ingresar al Centro Histórico sin estar formalizado (P-01) tendrán el 90% de descuento de la deuda.

La normativa también dispone la condonación del 85% de deudas por multas administrativas del 2018 al 2020, y el 90% del 2014 al 2017 y el 95% para las sanciones del 2013, 2012 y años anteriores, siempre que sean canceladas al contado. Para ello deben presentar una solicitud  de acogimiento dirigido a la unidad sancionadora,  desistimiento  en caso de tener recurso  de reconsideración y pago de la multa.

SANCIÓN EN PANDEMIA. Algunas empresas de transporte como Cono Norte SAC y Unión AQP solicitaron amnistía para las sanciones impuestas por las infracciones TU-10, por el uso de protector facial, cuya multa asciende es el 5% de la UIT, lo que equivale a 220 soles. El pedido fue respaldado por el área de Transportes, en lo que va del año se impusieron 1321 actas y 122 por no respetar el aforo, pero este fue observado por la Gerencia de Asesoría Jurídica, por no tener un amparo legal.

DETALLE. El beneficio rige hasta el 31 de agosto del 2021, en el caso de las multas administrativas no procede para night club, discotecas, cantinas, entre otros casos.