¿Qué es la famosa colaboración eficaz?

¿Qué es la famosa colaboración eficaz?

Fernando Bacigalupo Linares
bacigalupolinares@gmail.com

Continuando con los temas mediáticos como la prisión preventiva que vimos la semana pasada, ahora tocaremos la colaboración eficaz. Sabremos A qué se refiere y en qué casos se da.

Comencemos con una pregunta. En una investigación criminal grave, en la que hay muchas personas involucradas, muchos posibles delincuentes y hay demasiados actos de investigación que realizar, habiendo a veces pocas pruebas para dar con los responsables. ¿Qué puede hacer el fiscal para lidiar con este tipo de casos? Tomando en cuenta que es una investigación muy compleja.

Una de las posibilidades que tiene el fiscal es el de la colaboración eficaz, que no es más que un acuerdo entre el mencionado fiscal y uno o varios investigados que admiten su culpabilidad y su participación en el delito para obtener un beneficio a cambio. Pero ese beneficio no es gratis.

ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ. El investigado va a aceptar los cargos y obtendrá beneficios como la reducción de pena o exención de pena (no se le condenará al investigado).

Entre otros beneficios.

APORTE DE PRUEBAS. Pero como decíamos, estos beneficios no son gratis, ya que el investigado tiene que aportar medios probatorios que corroboren su declaración y esta manera se pueda obtener datos como.

Quiénes son los líderes de una organización criminal.

Cómo es que funciona esa organización.

Dar información sobre fuentes de financiamiento de la organización.

Dar a conocer como se cometió o se vienen cometiendo el delito o delitos.

Entre otros datos.

¿EN QUÉ DELITOS SE DA? La colaboración eficaz es propia de delitos muy graves cómo los siguientes: 

Crimen organizado.

Delitos de corrupción de funcionarios.

Lavado de activos.

Trata de personas.

Delitos informáticos.

Entre otros delitos graves.

RESERVA. Tomemos en cuenta que este proceso de colaboración eficaz es de carácter reservado o confidencial, ya que el investigado que da la información no podrá ser identificado por los demás investigados para evitar represalias.

Englobemos esto un ejemplo. En una entidad del estado, se vienen realizando pactos entre los funcionarios y empresas contratistas particulares para beneficiar a estas en una licitación para construir una carretera. El fiscal no tiene suficientes medios probatorios para dar con los partícipes principales pero uno de los partícipes menores se confiesa para que le rebajen la pena y, a cambio, da información sobre los principales actores del delito.