Promesa imposible de cumplir

Promesa imposible de cumplir

Mg. José Dadín Muñoz Delgado.
jmunozd@pucp.pe

ESl Partido Perú Libre, por medio de su candidato, ofreció el sábado, comprar los créditos pyme con intermediación del Banco de la Nación (BN), específicamente dijo: “…vamos a comprar los créditos pyme del sistema a una tasa barata...” con el fin de establecer una medida de reactivación económica. 

Cuando revisamos información de la SBS, encontramos en la banca múltiple, cajas municipales, cajas rurales y edpymes la suma de 48 973 millones de soles en préstamos a los segmentos de medianas, pequeñas y microempresas. Para febrero del 2021 el BN tiene en préstamos un total de 6 667 millones de soles y si comprara los créditos de las pymes al sistema comercial; haría una suma de 55 640 millones contra un capital social de 1 200 millones y saldo de ahorristas de 29 101 millones, eso quiere decir que necesitaría para cumplir con dicho ofrecimiento la cantidad de 25 339 millones.

Dinero que tendría que sacarlo del presupuesto de la Nación. Si el presupuesto público fue de 183 mil millones, entonces el 13,34% sería dedicado a cambiar las condiciones crediticias. Pero como el Estado no tiene tanto dinero o liquidez, tendría que, recurrir a la emisión de bonos o en el peor de los casos, la emisión indiscriminada de moneda. En el primer caso generaría una deuda a tasa muy elevada y en el segundo, generaría hiperinflación.

Pero el problema no acaba ahí. La morosidad en el sector pyme en situación de no pandemia estaba en promedio de un 8% eso quiere decir que se necesitaría 4451 millones de soles adicionales por los créditos impagos. 

Pero las condiciones del crédito son diferentes es una tasa más baja por lo tanto el “mercado” tendría mejor comportamiento de pago. Lamentablemente sucede al revés. El Estado, es pésimo cobrando o administrando el riesgo crediticio, por eso el 87% de los préstamos de Agrobanco son declarados en pérdida.

Por otro lado, ¿qué pasaría con las 100 mil personas que laboran en dichas empresas? Tendrían que pasar al BN para que no se queden sin empleo, pero probablemente ganarían menos y eso significaría un incremento del gasto público en planillas un aproximado de 3408 millones anuales más. 

Por consiguiente; es una propuesta imposible de cumplir. Prueba fehaciente que no hay un equipo técnico que haya revisado las posibilidades económicas de sus ideas.