Problemático progreso

Importante y congestionada vía del Cono Norte de Arequipa es cuna de mercadillos 




Cerro Colorado. Hace varios años, la Vía de Evitamiento fue un trayecto ideal para que conductores de vehículos de carga pesada e interprovincial eviten ingresar a las zonas más urbanas de Arequipa para llegar hasta los grandes centros de abastos o simplemente cruzar la ciudad. Esta vía inicia a una cuadra de la plataforma comercial Río Seco y se desplaza por 7.4 kilómetros lineales hasta la Variante de Uchumayo.

Con el crecimiento de la ciudad, la Vía de Evitamiento fue absorbida por la urbe y su estratégica posición fue perdiendo ese valor para darle transitibalidad fluida a los grandes buses y camiones. Actualmente, este paso vehicular crea gran congestión, por ser la única vía que conecta a Yura y Cerro Colorado con el resto de la ciudad sin tener que ingresar a las angostas calles del Centro Histórico y aledaños.

Es normal que en la tarde, el tráfico sea insoportable. “Estamos parados hace rato, hay mucha congestión, desde las 4 o 5 de la tarde todos pasan por aquí. Además hay otros carros que pasan por los costados de la vía y luego se meten a la mala, eso genera más trafico”, refirió Eduardo, mientras esperaba en su auto que los demás vehículos por fin se muevan.

Durante los últimos meses, el caos vehicular en la Vía de Evitamiento se fue agudizando, esto a causa de los mercadillos que se formaron en los alrededores de la pista y la afluencia de clientes que deja sus autos.

MERCADOS. Con el inicio de la pandemia y el cierre de varios mercados, los camiones que transportaban frutas, verduras y demás productos, fueron impedidos de descargar su mercadería en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (J.L.B.y.R), por esta razón aprovecharon que pasaban por la Vía Evitamiento y empezaron a ofertas sus productos en este lugar.

Con el éxito que suponía vender sus productos en la zona, se formaron varios mercadillos, los cuales aprovecharon que varios terrenos de cultivos, contiguos a la vía, estaban abandonados o sin producción agropecuaria.

De esta manera, nacen los mercadillos que a su vez, aumentan la pesada carga vehicular que transita por la Vía de Evitamiento. “Con la pandemia, perdimos nuestros trabajos, nos dijeron que nos llamarían, pero eso fue mentira, al menos aquí podemos trabajar vendiendo verduras, carnes, así poco a poco salimos adelante”, señaló Gregoria Puma, comerciante que se instaló en uno de los mercadillos.

Actualmente el comercio sigue en aumento en la zona, se formaron asociaciones y se construyen infreaestructura destinada para mercados. 

Al respecto, Eduardo Arrayán, gerente de licencias municipales de Cerro Colorado, señaló que estos mercadillos carecen de permiso pero no se pueden cerrar por una controversia social, al ser puestos de empleos. 

“Carecen de licencias para su funcionamiento, sin embargo, ya cuentan con el certificado de Defensa Civil”, señaló.