Podrá sancionar

Congreso aprobó ley que permitirá a la Contraloría inhabilitar a malos funcionarios. Sin embargo, expresidente del TC dice que es inconstitucional

Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

La Contraloría General de la República podrá nuevamente sancionar administrativamente a los funcionarios públicos que caigan en irregularidades. Y es que el viernes el pleno del Congreso aprobó una norma que le devuelve esta prerrogativa, aunque ahora queda en manos del Poder Ejecutivo publicar u observar la ley. Esto si es que antes no se declara inconstitucional, como lo señala el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

FALLO DEL TC. Vale recordar que en 2019 el Tribunal Constituciona (TC)l le quitó la facultad sancionadora a la entidad contralora, luego de analizar una demanda de inconstitucionalidad interpuesta en 2015 por el Colegio de Abogados, regido en ese entonces por Alfredo Álvarez Díaz. 

En el dictamen se señaló, básicamente, que la capacidad de inhabilitar a funcionarios públicos no estaba entre las funciones de la Contraloría. Por lo tanto se suspendieron todas las inhabilitaciones que se habían interpuesto hasta ese entonces. 

De acuerdo a la Contraloría hasta el día de hoy no se ha podido sancionar a más de 15 mil funcionarios debido a la pérdida de la facultad sancionadora. En Arequipa varios funcionarios pasaron de estar un día inhabilitados por malas prácticas y al otro libres para seguir ejerciendo funciones.

NORMA. El viernes el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de Ley 4267 y 4326. Estos proponen tipificar las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. En pocas palabras, devuelve la facultad que tenía la Contraloría para sancionar a funcionarios públicos que incurran en irregularidades y corrupción.

La Contraloría saludó la medida. “La norma aprobada fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad, que tanto daño le hacen al país”, señala el comunicado. 

Además esperan la pronta publicación de la norma para empezar a sancionar a los malos funcionarios públicos. 

INCONSTITUCIONAL. Al respecto el expresidente del TC, Óscar Urviola, señaló que hay buenas intenciones del Congreso, pero lamentablemente la norma podría volver a ser declarada inconstitucional. “Lastimosamente la facultad de sancionar a un funcionario no está entre las funciones orgánicas de la Contraloría. Tendría que hacerse una reforma constitucional para introducirla, no de la forma que lo están haciendo”, indicó.

Urviola recordó que la demanda que se interpuso hace más de 5 años podría volver a hacerse en contra de la norma aprobada por el Congreso el viernes. “5 mil ciudadanos, un colegio profesional, la fiscal de la Nación, el presidente de la Corte Suprema, 25% de congresistas o el Ejecutivo podrían poner la demanda de inconstitucionalidad”, explicó.

El constitucionalista explicó que resultaría más efectivo separar la función fiscalizadora de la Contraloría de la función sancionadora. “Deben ser dos aparatos diferentes, porque la Contraloría no puede ser juez y parte. Lamentablemente este Congreso va a batir récord en cuanto a normas inconstitucionales. Todo por un afán populista para conseguir aplausos en lugar de efectividad”, finalizó.