Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com
Arequipa. Recientemente la empresa calificadora de riesgo país Moody’s calificó al Perú negativamente y lo colocó en una perspectiva de alto riesgo, cuando se encontraba considerado como un país estable económica y políticamente.
Según los criterios de evaluación empresarial, el Perú tenía una calificación A3 y luego la crisis de corrupción Lava Jato, la inestabilidad política a causa de las vacancias, el debilitamiento de las instituciones del Estado y el Fenómeno El Niño entre los años 2017 y 2019, el país fue considerado como negativo.
El economista y excongresista de la República, Juan Carlos Eguren Neuenschwander, explicó que las agencias calificadoras dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.
“El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio que toman como criterios diferentes indicadores, tales como la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta y así obtienen un promedio”, explicó.
El especialista señaló que al Perú lo recategorizaron negativamente porque su economía e institucionalidad se ha deteriorado y ya no genera la confianza suficiente para garantizar sus obligaciones futuras. “Cuando se deteriora el grado de inversión país, es más como si una persona o empresa ingresara a Infocorp y por ende ya no genera confianza y nadie le presta o si lo hacen es con intereses altísimos”, dijo.