Agricultores sufren millonarias pérdidas por sobre producción.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, Perú es el principal productor del tubérculo, hay 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo.
En el caso de Arequipa, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) conserva 2 mil variedades en sus laboratorios de la región. No obstante los agricultores solo cultivan alrededor de 10 variedades de papa siendo la más productiva aquella denominada única. Además, de la perricholi, canchán, serranita, tomasa y otras.
AREQUIPA. De las más de 127 mil hectáreas agrícolas que tiene la región Arequipa, alrededor de 8 mil están destinadas para el cultivo de la papa, más de 4 mil agricultores viven de la producción del tubérculo.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Jesús Díaz Salas, explicó que por los altos niveles de productividad, los hombres del agro de los valles de Tambo, Majes y Arequipa prefieren cultivar la única porque produce por hectárea alrededor de 60 mil kilos.
“Las papas nativas como huayro, amarilla u otras tienen menor nivel de productividad y por eso siempre tienen costos altos y son más difíciles de cultiva y más este año que los agricultores dedicados a la papa están pasando momentos críticos”, puntualizó Díaz Salas.
AÑO DE CRISIS. En el 2020, los agricultores que cultivan papa, sufrieron millonarias pérdidas por la sobreproducción que generó que el precio del kilo de papa en la chacra cueste 20 céntimos.
Este año la crisis continúa, solo algunos hombres del agro sembraron el tubérculo y hay poca producción, lo que motivó que el costo del kilo de papa supere el S/ 1.50 en el mercado
“El costo de producción por hectárea es de 20 a 22 mil soles. Ese dinero gastaron los agricultores en todas las hectáreas y perdieron, se fueron de quiebra. La están pasando muy mal y el Gobierno no los ayuda”, criticó.
Lamentó que el Día de la Papa sea un nombre llamativo para celebrar la variedad del tubérculo, pero nadie se preocupa en el hombre de campo que la cultiva y hoy está en pobreza.
La papa en Arequipa. 8 mil hectáreas 4 mil agricultores. La producción por hectárea cuesta 22 mil soles Única es la papa más cultivada. En zonas altas hay alrededor de 50 papas nativas.