"Orgullo arequipeño "

Destacada deportista mistiana consiguió una beca en el extranjero gracias a ser destacada deportista en lanzamiento de jabalina


Jeison Rosas

RedaccionRedes-Viral

María Isabel cuenta que el lanzamiento de jabalina no es un deporte muy apoyado en el Perú, aún así, ella supo sacarle provecho a su talento con esta disciplina desde el colegio, donde ya mostraba sus dotes para el atletismo.

¿El deporte te dio la oportunidad de emigrar al extranjero? Sí, llevo tres años en Estados Unidos, conseguí una beca primero en una universidad de Nuevo México y ahora en Texas, donde estoy radicando.

Podemos decir entonces que el deporte y los estudios son dos actividades que si se complementan. Claro que sí, no solo depende del estudiante y el atleta. Me refiero a que el entorno te puede apoyar, aquí por ejemplo la cultura y el apoyo que se tiene a los deportistas es muy grande, incluso cuando te presentas a un trabajo y leen en tu hoja de vida que eres deportista te consideran bastante. La cultura que se tiene aquí es muy distinta a la hora de darle facilidades o apoyo a los deportistas. Sé que en el Perú empezaron a dar mayor apoyo a los otros deportes.

¿Qué es lo más difícil que enfrentaste? Primero fue el momento de trasladarme de universidad, me costó bastante por el tema de la pandemia y el proceso algo engorroso por el que atrevesé. Todo esto sumado a la lesión que tuve y que me limitó mucho a la hora de hacer deporte, aún ahora continúa esta lesión, que, si bien me limita un poco, no me impide seguir lanzando. Y segundo es obviamente estar lejos de la familia, el choque cultural que experimenté apenas llegué a este país, todo esto fue bastante difícil.

Todo esto sirvió para que madures más rápido. Sí, de hecho vivo en un departamento que me proporciona la universidad, pero tengo que saber organizar mi tiempo. De hecho antes tenía tres comidas al día que me proporcionaba mi mamá; ahora yo misma tengo que cocinar, comprar y armar mi despensa y todo lo demás.

¿Qué es lo que más extrañas de Arequipa? De hecho primero mi familia, pero también la comida [risas], la gente, el clima, en general todo. Voy a regresar dentro de poco, en junio para poder disfrutar de mi ciudad. Es difícil estar separado de tu tierra, desde muy pequeña solía viajar para las competencias pero era cuestión de días o semanas, aquí ya llevo dos años sin regresar.

¿Cuál consideras que es el secreto para triunfar en el deporte y los estudios? Primero es la dedicación, ponerle perseverancia a todo lo que se hace y por supuesto saber administrar tus tiempos. Sí se puede, yo estoy sacando dos carreras en poco tiempo, gracias al apoyo de mis padres y de Dios.

¿Llegaste a hacer buenos amigos allá? Sí, con ellos salimos a comer, a veces ver una película y también cocinar, de hecho hace apenas unos días preparamos un ceviche que nos salió buenísimo con otros amigos peruanos que están aquí conmigo.

¿Cuál sería tu consejo a los jóvenes que intentan iniciar un deporte? Que sean perseverantes, la constancia es la base para conseguir sus objetivos.

DETALLE

María Isabel está próxima a regresar a su tierra natal después de dos años, donde la esperan familiares y amigos con los brazos abiertos.