Observan servicio

Empresa contratada para limpieza en Seal incumple con condiciones  y usa insumos sin registro sanitario


Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com


La empresa que fue contratada por la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) no está cumpliendo las condiciones por la que fue contratada. Esto está generando un riesgo para la salud de trabajadores y de las personas que asisten a la institución todos los días. Así lo indica el informe de Control Concurrente Nº 008-2021-OCI/5183-SCC de la Contraloría. Al respecto Seal informó que ya aplicaron las penalidad a la empresa.


CONTRATO. Seal contrató a la empresa Holistic Services SAC para que brinde el servicio de locales de Arequipa y zonales el pasado 1 de diciembre del 2020. El monto de la contratación fue por S/ 993 mil con un contrato de dos años. 

Para la contratación Seal puso como requisitos que la empresa cuente con el siguiente personal: Un supervisor general de limpieza y un supervisor de seguridad. Además de 23 personas que ejecutarían la labor de limpieza. Además la empresa debía dotar al personal con insumos, materiales, equipamiento e infraestructura estratégica.

Mientras tanto el servicio de limpieza debía realizarse en la sede central, ubicada en la calle Sucre, el local del Parque Industrial y diversas subestaciones ubicadas tanto dentro de la provincia de Arequipa como en el resto de provincias de la región.


OBSERVACIONES. Sin embargo, en visitas realizadas por el personal de Contraloría se encontró que la empresa contratada no estaría usando insumos debidos. Por ejemplo, uno de los productos que la entidad informó que se están utilizando es el alcohol isopropílico fabricado por Química El Misti EIRL. Pero este no cuenta con información de su composición ni mucho menos el registro sanitario que garantice que no será dañino para las personas. 

Otro aspecto observado es el lavado de las alfombras de las sedes de Seal. Estas alfombras a la larga acumulan no solo polvo sino bacterias y otros contaminantes; como el Covid-19.

Es por este motivo que se señala que al no limpiarlas se pone en riesgo la salud de los trabajadores de Seal.

Finalmente, se encontró que la empresa Holistic Services SAC no habría entregado la indumentaria adecuada a sus propios trabajadores, afectando de esa manera los términos del contrato. Esto sin contar que el vehículo donde la empresa traslada a sus trabajadores no reúne las condiciones contratadas. Mientras que se ofreció una coaster de 28 pasajeros se está usando una combi pequeña con capacidad de no más de 14 personas. 


PENALIDADES. Al respecto desde Seal informaron que se aplicaron penalidades a la empresa por el incumplimiento de las condiciones del Contrato. Esto por la no limpieza de alfombras y tapizones, el incumplimiento en la entrega de uniformes y el uso de vehículos que no corresponden al contrato. Seal hizo esto incluso antes de que el informe se publicara en la web de la Contraloría.