Obra vial sin fecha para acabar

Mejoramiento de carretera Alto Molino-La Barrera estaba previsto para diciembre del 2020. Pagan S/ 200 mil por metrados no ejecutados.




Río Grande. La obra de mejoramiento del camino vecinal de Alto Molino - La Barrera no tiene cuándo culminar. Originalmente debió terminarse en febrero del 2020, pero luego de varias ampliaciones de plazo y suspensiones por la pandemia del Covid-19, la fecha se reprogramó para el 15 de diciembre del 2020. Aún así el avance del proyecto no pasa el 60%. Además la Contraloría encontró que se ha pagado por metrados no ejecutados un monto de casi S/ 200 mil.

OBRA VIAL. La obra fue licitada por la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica en junio del 2019. Fue entregada al Consorcio La Barrera AQP, integrado por las empresas Marquisa SAC y Contratistas Generales y Extraco S.A. Sucursal del Perú, por un monto de S/ 21.5 millones y por un plazo de ejecución de 210 días.

La ejecución del proyecto empezó el 1 de agosto del 2019 y estaba previsto que se culmine el 26 de febrero del 2020. Sin embargo, desde el principio tuvo paralizaciones, suspensiones y hasta ampliaciones de plazo, que incrementaron el tiempo de ejecución hasta el 15 de diciembre del 2020.

PROBLEMAS. A pesar de esto, la Contraloría ha detectado que el proyecto no está terminado. Al 31 de marzo de este año tenía un avance de apenas 56.68%. Es más, el Consorcio La Barrera AQP ha solicitado varias ampliaciones por diversos motivos. Estos fueron rechazados por el gobierno regional, pero el problema es que hasta ahora no se tiene claro cuándo culminarán.

Lo peor es que se han aprobado valorizaciones de avance fuera de lo que realmente ejecutó el consorcio. Por ejemplo, en el caso de las cunetas de concreto. De acuerdo a lo valorado, el gobierno regional ha pagado S/ 1’011.152, pero el avance verificado muestra que solo se le debió pagar S/ 811.788. Es decir, se ha pasado S/ 199.364 de más.

Sin contar que la obra no cuenta de forma permanente con la supervisión de la región ni con los profesionales especializados. Durante la visita no se encontró al ingeniero de metrados, costos y presupuestos, al ingeniero especializado en obras de arte y drenaje pluvial, y al ingeniero especialista en impacto ambiental y seguridad. Esto está provocando que no se haga un trabajo de calidad, y que incluso el asfalto no cumpla con los requerimientos del expediente técnico.