Nueva vida en pandemia

Personal del hospital Honorio Delgado cuenta que el coronavirus adelanta los partos.

Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Cercado. El Servicio de Obstetricia del hospital Honorio Delgado antes de la pandemia atendía 20 partos diarios, pero desde el 2020 solo atiende 10, según la jefa del área, María Jesús Gonzales Zárate.

El motivo no es la disminución de los embarazos, sino que este nosocomio solo recibe gestantes contagiadas con el nuevo coronavirus, el resto debe acudir a establecimientos de salud no covid para evitar infectarse con el mortal virus.

Por turno de 12 horas, en el servicio laboran tres médicos gineobstetras, cinco obstetras, cinco enfermeras y cinco técnicas.

PARTO PREMATURO. El periodo de gestación dura 36 semanas, pero el nuevo coronavirus adelanta los alumbramientos a 30 o menos semanas.

“Trabajar en pandemia nos obliga a tener muchos cuidados con las gestantes, porque ellas ya no acuden a realizarse sus controles mensuales. Cuando las pacientes se contagian con covid están sufriendo de partos prematuros, creemos que al ser una enfermedad infecciosa afecta las contracciones uterinas y genera la rotura prematura de membranas”, detalló la obstetra Isely Condori Fernández.

Asimismo este personal está expuesto a los contagios porque es imposible evitar la emanación de aerosoles durante los gritos del parto. Sin embargo, no hubo contagios en exceso.

UNIÓN. María Jesús Gonzales explica que para permitir el primer encuentro de una mamá con su hijo, cubren cuidadosamente a la madre para que el neonato sienta el pecho de su progenitora y así se da el primer vínculo que los une para siempre. 

Hoy es el Día de la Madre y esperan que por lo menos ocurran 5 partos y el mismo número de mamás celebrarán su día.

CAMPAÑA. En el hospital Pedro P. Díaz se realizará una campaña de prevención del cáncer, 2 soles cuesta el Papanicolao y también podrán hacerse mamografías o ecografías mamarias.