Músicos de la noche

El rasgueo de una guitarra me apura en la entrevista, mientras el cajón inquieta al vocalista. La gente quiere música y no a un periodista. 



Jonathan Bárcena C

Redaccion@diario-viral.com

Desde hace algunas semanas las noches en Arequipa son diferentes. La quietud de la oscuridad y la tenue luz de los portales de la Plaza de Armas se vieron irrumpidas por acordes de música, de buena música. 

Las melodías del rock se han apoderado de una tierra de yaravíes gracias a un grupo de muchachos, extranjeros y locales, que en busca del pan cogieron sus instrumentos y convirtieron el Portal de la Municipalidad en su escenario y de los transeúntes sus más fieles y apasionados fanáticos.

Ellos son Josué Hernández (vocalista), Christopher Álvarez (percusión), Eusebio Pinte (canto/percusión), Luis Cobarrubio (violín), Miguel Mancilla (cajón peruano) y Horacio Álvarez (guitarrista), quienes hacen que el fulgor del trabajo cotidiano y el estrés del que nadie escapa, desaparezcan a ritmo de Soda Stereo, Enanitos Verdes, When The Lion, Mago de Oz y otros grupos que gustan a jóvenes y a los no tan jóvenes. 

El vocalista nos cuenta más detalles de este grupo que aún no tiene nombre.

¿Desde cuándo tocan aquí? Tenemos ratos (tiempo prolongado) cantando, porque somos cantantes de la calle, pero aquí estamos dos semanas, un poco más.

¿Todos se conocieron en la calle? Sí, nos hemos juntado hace 10 días y nos hemos organizado porque hemos visto buena reacción de la gente, entonces decidimos hacer algo más serio.

¿Cada uno toca independientemente y en las noches se juntan? Algo así, algunos tienen trabajo, por las mañanas él es maestro de violín (señala Luis Cobarrubio). Pero, siempre se dan un tiempo y en las tardes y se reúnen con nosotros. Yo sí canto full time (tiempo completo). 

¿De dónde son? Los cuatro somos venezolanos, de diferentes partes de Venezuela, no nos conocíamos y aquí coincidimos. Falta un violinista que es de Arequipa, pero no pudo venir hoy. 

¿Hace cuánto tiempo están en Perú? Bueno, él tiene cuatro años (señala a Eusebio Pinte) y todos los demás estamos por alrededor de dos años viviendo por aquí.

¿Siempre se dedicaron a la música? No chamo, ponte, yo soy graduado en Derecho, aquel en otra carrera y todos así. Teníamos la música como un hobbie (pasatiempo). Sin embargo, después que uno sale de su tierra tiene que trabajar de cualquier manera. Agarramos la música de oficio principal y nos dimos cuenta que es un buen oficio y respetable como cualquier otro y más si uno le pone ganas.  

Veo que la gente se detiene y han formado como un pequeño escenario en pleno corazón de Arequipa. ¿Qué sienten? Bueno, sí, la gente le gusta el rock y siempre se detiene a aplaudirnos y nos dan algunas monedas que es con lo que comemos algunos y otros se ayudan. Nos hace sentir muy bien.

¿Desde qué hora cantan por aquí? Nos regimos a la tolerancia de las autoridades (policía). A veces intentamos desde las tres y no te dejan, regresamos a las cinco y quizá te dejan un rato. Se podría decir que desde las cuatro en adelante estamos intentando.

¿Tiene algún nombre el grupo? Aun no, como te digo, tenemos apenas algunos días de tocar juntos y sí hemos pensado en un nombre porque tenemos una bonita recepción de la gente y siempre dijimos que alguien en algún momento nos iba a preguntar y mira… Aquí estoy quedando como un vago porque no tenemos nombre (risas).  Pero, creo que nos podemos llamar los Pata-chamos.

DETALLE

Son siete jóvenes músicos que regalan sus acordes en la Plaza de Armas, con lo cual buscan sobrevivir en una tierra desconocida para ellos.