Miguel Grau: Un pueblo con mucha historia

El pueblo joven Miguel Grau de Paucarpata con 63 años de existencia se convirtió en el más grande del sur del Perú


Jim Allasi Roig
redaccion@diario-viral.com

Ante la necesidad de vivienda a causa del terremoto que se registró en Arequipa el 15 de enero de 1958, un total de 180 pobladores con el deseo de constituir una asociación urbanizadora acudieron al llamado de un grupo de promotores encabezados por don Gavino Solorio Velazco.

Y el 3 de abril del mismo año en el sector de Lomada, ubicado en el badén de Santa Rosa de Alto Porongoche y luego de una extensa asamblea se funda Miguel Grau, considerado actualmente uno de los más grandes pueblos jóvenes del sur del Perú.

ASAMBLEA. En la reunión general del 3 de abril de 1958  que se inició a las 10 de la mañana,  se procedió a elegir la primera junta directiva que se encargue de coordinar el nombre para esta asociación, tratar sobre los planos de ubicación, lotización, perímetro, la situación legal de los terrenos y ver la construcción de pozos para agua potable.

Gavino Solorio Velazco como promotor, manifestó su alegría y agradecimiento a los asistentes por haberse hecho realidad esta asamblea y pidió propuestas para conformar la directiva que representara a la asociación.

Uno de los presentes propone al señor Gavino en consideración a su iniciativa, preocupación y por ser el presidente de la comisión organizadora, propuesta que fue respaldada por el resto de asistentes.

Y de manera sucesiva llegaron más propuestas, las mismas que pasaron a votación.

Y después de la misma se conformó laprimera junta directiva integrada por Gavino Solorio Velazco (presidente), Silverio Endara Ticona (vicepresidente), Octavio Ugarte Urrutia (secretario),  José Gonzales Salas (prosecretario), José Escalante Febres (tesorero), Néstor Cahuana Choque (protesorero), Mariano Mercedes Málaga (fiscal), Alberto Salas Postigo (profiscal), Ladislao Gamero Palomino (primer vocal), Pascual Rodríguez (segundo vocal), Leonidas Medina Morán (tercer vocal),  Germán Rosas Romero (cuarto vocal), José Velazco Valencia (quinto vocal).

La juramentación no tuvo que esperar mucho, está se desarrolló inmediatamente ante la asamblea. Aquí el presidente Gavino Solorio se compromete a hablar con la Junta de  Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa presidida en ese entonces por Emilio Suárez Galdos, sobre el reconocimiento de la urbanización y pedido de donaciones.

Además gestionar con urgencia barracas y herramientas como lampas, picos, combos, barretas, calaminas, maderas y otros que son necesarios para comenzar a vivir y para explanación de vías y calles.

Posteriormente Solorio Velazco  hace conocer que los estudios preliminares del total de terreno tendrían un costo de cinco millones quinientos soles aproximado y pidió ideas para la elaboración de los diferentes planos. 

EL NOMBRE. Había que poner un nombre a la naciente asociación urbanizadora y llegaron varias propuestas. 

San Antonio, Santo Domingo, Jorge Chávez, Miguel Grau, José Faustino Sánchez Carrión, Libertador San Martín, entre otros, eran los nombres y se tenía que elegir solo uno.

Y después de tanto debatir se clasificaron para la votación final dos nombres: Santo Domingo y Miguel Grau.

Curiosa y anecdóticamente minutos antes de la votación final, pasó un avión por la zona cuando uno de los presentes gritó: “Ahí están los restos de Miguel Grau”, en alusión a que traían al Perú el cuerpo del “Caballero de los Mares”.

Y de esta manera ganó el nombre de Miguel Grau por unamimidad, propuesta de Octavio Ugarte Urrutia, recordando la repatriación de los restos del almirante Miguel Grau, héroe máximo de la Marina de Guerra Peruana que se inmolara en el Combate Naval de Angamos de 1879.

Los primeros años del pueblo joven Miguel Grau del distrito de Paucarpata fueron bastante difíciles para los pobladores porque tuvieron que lidiar con los invasores.

Santiago Soto Choque, uno de los fundadores, exsecretario de actas y actual coordinador de la calle 8 de Octubre, nos relata que Miguel Grau era el lugar preferido para invadir.

Con don Gavino Solorio de presidente, la preocupación era defenderse de Chiguata, quienes pretendían invadir en la parte de arriba.

“Pero descuidamos la parte de abajo y 15 de Agosto nos quitó gran cantidad del terreno. Antes empezaba Miguel Grau en Mariscal Castilla.

“Después vino José Gonzales y obligó a la población a ir a sus lotes para que no se repita otra invasión; sin embargo, muy pocos hicieron caso. Y coincidetemente Jorge Chávez le quita otra parte del terreno con sangre incluida, porque lastimaron al dirigente actual”, contó.

NUEVA ETAPA. Poco a poco se fue poblando Miguel Grau y con ello la necesidad de contar con energía eléctrica, casi siete años después de su fundación.

Santiago Soto nos contó que una mañana fue a Chilina a traer 100 postes, para ello había contratado un camión. El objetivo era venderlos a los socios para pagar el flete de la movilidad y tener una recompensa por el día que trabajaron sin almorzar  ni desayunar, “nos sacrificábamos bastante”. Sin embargo, los vecinos se llevaron los postes sin pagar a nuestro retorno, con suerte pude quedarme con mi poste. Años después llega como presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, quien nos coloca  el cableado, desde entonces contamos con luz. Y contar con agua es otra historia”.

Como todo pueblo que empieza desde cero, los primeros pobladores de Miguel Grau tuvieron que bregar bastante para contar con los servicios básicos e iniciar de esta manera el crecimiento de este pueblo joven.

Santiago Soto con lágrimas, nos dice, que sufrieron bastanta porque todo era torrentera, no había casa  ni nada.

Recuerda que las amas de casa tenían que ir hasta el mercado de Mariano Melgar  para traer víveres y regresar caminando.

ORGANIZACIÓN. Benigno Carhuaz Salazar, secretario de organización del comité de gestión de la avenida Villa Hermosa y aspirante a ser la máxima autoridad de  esta jurisdicción en diálogo con Viral, aseguró que ha influido la capacidad de organización vecinal en el desarrollo del pueblo joven de Miguel Grau, sin ella   hubiera sido lento.

“Desde que llegué a Miguel Grau, escuché testimonios de los vecinos. Es gratificante para mí saber que los vecinos sean unidos. Ellos mismos se organizan y forman comisiones en agua y desagüe. Se compran tuberías, sus medidores, contratan técnicos y trabajadores”, señaló Benigno Carhuaz, agregando que ellos no se quedaron con los brazos cruzados pese a que no hubo apoyo del gobierno, tampoco de Sedapar.

Finalmente felicitó a los vecinos del pueblo joven Miguel Grau por esa voluntad que tuvieron para superar los diversos problemas presentados y las necesidades que tenían desde un inicio.

CRECIMIENTO.  El pueblo joven Miguel Grau de Paucarpata no tiene nada que envidiar a otros distritos. Poco a poco empezó a crecer gracias al trabajo de la población por el bienestar del pueblo.

Leoncio Herrera, exsecretario general de este pueblo joven,  aseguró que en su época se proyectó asfaltar “y el 95 por ciento fue por mi gestión gracias al alcalde de esos tiempos: Marcio Soto, había armonía entre el pueblo y las autoridades”, expresó.

Actualmente Miguel Grau cuenta con parques en cada una de las cuatro zonas que lo conforman. Los más atractivos son: el Megaparque, el Parque del Amigo y el Ecológico.

En cuanto a Educación, Leoncio Herrera afirma que tienen el lujo de tener cuatro instituciones educativas. El primer colegio en ser construido fue el Víctor Raúl Haya de la Torre y Juan XXIIII de Circa, posteriomente con el crecimiento poblacional  levantaron las instituciones educativas 40174 Paola Fransinetti - Fe y Alegría, Gran Unidad Escolar Miguel Grau y Nuestra Señora de Lourdes.

SEGURIDAD. Miguel Grau es uno de los pueblos jóvenes de la provincia de Arequipa que fue considerado zona roja por  el alto índice de la delincuencia y por la ausencia de una comisaría en este sector.

Pero hace 20 años, precisamente con Justo Mayta Livisi como secretario general, esta zona dejó de ser peligrosa.

Miguel Grau ya contaba con  comisaría Miguel Grau (ubicada a dos cuadras de local social), a ello le sumamos la presencia del serenazgo que constantemente empezó a hacer rondas por este sector y  la presencia de  una junta vecinal.

Y parte de la historia es el testimonio de un poblador de Miguel Grau que prefirió no identicarse. “En una ocasión los vecinos capturaron dos delincuentes y los mataron”, dijo.

Por su parte, Benigno Carhuaz, nos cuenta que pidieron a la comuna de Paucarpata que instale cámaras de vigilancia para seguridad de la población de este pueblo joven.

DEPORTE. Los pobladores de Miguel Grau son amantes del deporte, por eso las primeras actividades se realizaron en terrenos de tierra, levantando polvo en cada jugada.

Pasados los años mejoraron estos escenarios con apoyo de ellos. Una vez que Marcio Soto llegó al gobierno local  embelleció estos campos de tierra en estadios con cancha de grass, cerco y con tribunas.

El estadio Miguel Grau, 8 de Octubre y el campo deportivo son los escenarios que muchos equipos amateur y profesionales alquilaban para sus entrenamientos. Es el caso de FBC Melgar, Sportivo Huracán, FBC Piérola y ahora último el Binacional FC, año en que se corona campeón de la Copa Perú y logra el ascenso al fútbol profesional.

SALUD. Cada una de las cuatro zonas de Miguel Grau tiene su posta médica, donde los pobladores acuden para calmar sus dolencias. Las cuatro pertenecen a la Micro Red de 15 de Agosto del distrito de Paucarpata.

MERCADOS. Si antes había que trasladarse a Mariano Melgar para comprar víveres, hoy el pueblo joven de Miguel Grau cuenta con dos mercados y tiendas de abarrotes en todos los sectores para abastecerse.